Además, aclaró que si los infractores optan por abonar la multa en el lugar -ya sea con tarjeta de debido o crédito-, el costo de la misma se reduce en un 50 por ciento.
Graves
Según la Ley de Tránsito Nº 24.449, se considera falta grave a las que, violando las disposiciones vigentes en la presente y su reglamentación, resulten atentatorias a la seguridad del tránsito.Aquí, algunas faltas consideradas de gravedad:
. Falta de documentación exigible.
. Circulación con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes reglamentarias o sin el seguro obligatorio vigente.
. Fugar o negarse a suministrar documentación o información quienes estén obligados a hacerlo.
. Las que, por excederse en el peso, provoquen una reducción en la vida útil de la estructura vial.
En este punto, el funcionario agregó que circular sin las luces correspondientes está considerado una falta, al igual que no tener carnet.
Leves
Sobre las faltas de levedad, Palacios señaló que tienen un costo de 4.000 pesos, y si se la abona en el lugar de unos 2.000.Estas faltas son todas aquellas que, estando previstas en la Ley Nº 24.449, no estén catalogadas como graves.
Algunas de ellas son:
. Circular con la cédula de identificación del vehículo vencida.
. No cumplimentar las disposiciones del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, respecto al grabado de cristales en los vehículos.
Cuándo retienen el vehículo
En otro momento, el subdirector de Prevención y Seguridad Vial afirmó que las únicas posibilidades de retener vehículos son cuando “el conductor tiene alcoholemia positiva o no posee licencia”.En el caso de la alcoholemia, explicó que antes de retener el vehículo, el conductor puede esperar que se baje la graduación a cero y continuar la marcha; otra de las posibilidades es que alguna persona de las que esté en vehículo, y tenga licencia al día, maneje.
“Algo similar ocurre cuando el conductor no tiene licencia de conducir, que puede manejar otro ocupante del vehículo”, indicó Palacios.