Los casos de Suecia y Noruega
El presidente hizo hincapié en un país que estuvo en boca de muchos argentinos ante el modo en que su gobierno accionó ante la pandemia: El caso de Suecia. A este, lo comparó con Noruega, país cercano que tomó acciones de cuarentena estricta. Al respecto, detalló que Suecia tuvo 25.265 casos totales y 3175 muertes por coronavirus. Al comparar la cantidad de población de Suecia y Argentina, Fernández aseguró que “si hubiésemos seguido el ejemplo sueco hoy tendríamos más de 13.900 muertes”.El 86% de los casos del país, en AMBA y CABA
Con los últimos casos reportados, el presidente explicó que el 86% de los casos de coronavirus en el país están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (o Gran Buenos Aires) y la Capital Federal. Es por esto que el anuncio de este viernes de pasar a la Fase 4, rige para todo el país excepto para esta región, que seguirán en la Fase 3 de la cuarentena. “Pido extremar cuidados a los porteños y a los vecinos bonaerenses”, afirmó Fernández, al tiempo que agregó que “sigue estando prohibido el transporte interjuridiccional. La disposición de habilitar industrias y comercios está en manos de gobernadores y lo que ellos dispongan”.También refirió a las grandes industrias que quieran reabrir y aclaró que para esto “deberán hacerse cargo del traslado de sus empleados. No queremos que utilicen transportes públicos, para evitar más riesgos de contagio”.
“Vamos a ser muy rigurosos en ver como evoluciona esto. Si los resultados se invierten, volveremos para atrás”, concluyó el presidente.
Tras las palabras de Fernández, tomó la palabra Larreta y luego Kicillof, para detallar sobre la situación de la pandemia en CABA y en Provincia de Buenos Aires, afirmando también que la cuarentena sigue en esas jurisdicciones.