Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Conferencia en Diamante: Parente junto a Alfonsín.
Conferencia en Diamante: Parente junto a Alfonsín.
Conferencia en Diamante: Parente junto a Alfonsín.
Rodolfo Parente, exlegislador nacional (fue diputado entre 1985 y 1989 y también entre 1989 y 1993) y provincial, exconvencional constituyente y dirigente histórico del radicalismo entrerriano, se refirió a lo sucedido en el Senado con la aprobación de la Ley Bases. Además analizó los primeros seis meses de la gestión Frigerio y a la situación de la Justicia entrerriana.
La UCR “está necesitando un buen service
Consideró que “hay una brújula en la Unión Cívica Radical que está necesitando un buen service porque las cosas no están saliendo como deberían salir; a mi juicio hay un desconcierto producto de lo que fue la elección del año pasado que todavía no pudo ser superado y estamos en manos de un grupo de improvisados en el gobierno que provoca estas situaciones que nos costarán bastante caros cuando el país se normalice”.
Sobre la votación en el Senado
“En cuanto al voto de los tres senadores era razonable que así sucediera porque el señor Kueider hace bastante tiempo que está desperfilándose como cuadro del PJ o del Frente de Todos y era razonable que pudiese votar de la forma en que lo hizo”.

“De todos modos, de lo que he visto me resulta realmente insólito cómo se ha trabajado. En la década del ’90 tuvimos la oportunidad de trabajar sobre una ley de emergencia (vivimos de emergencia en emergencia) y fue completamente diferente el trabajo, pero los tiempos indican que hay comportamientos que son así y no sé si esto se podrá corregir en el futuro”, analizó.

Opinó que la aprobación de la ley en el Senado “no es para festejar nada pero tenemos un Presidente al que le gustan las fiestas; no es para festejar sino que es un procedimiento que tendrá que corregirse o no en Diputados, pero de ninguna manera está definido”.
¿Gobernar en emergencia?
“Hay cosas que tienen que verse, no se sabe qué sucederá con el Régimen de Inversiones porque hay una serie de contradicciones entre el mamotreto original y las distintas reformas, concesiones y consideraciones que le fueron haciendo en favor de las empresas nacionales porque ese régimen le está dando unas canonjías especiales a las empresas extranjeras que no puede ser que vengan a competir en una situación de colonia con los empresarios locales”, aclaró.

“Es un régimen que condiciona a cinco gobiernos, al menos a la emergencia la acotaron a un año porque las pretensiones de Milei eran hacerla in eternum. Lo que sucede es que venimos mal porque la emergencia viene del año ’89, pareciera que no se puede gobernar si no es en emergencia”, marcó.

Explicó que, en ese sentido, “soy bastante escéptico. Yo creo que se puede gobernar en la medida en que haya un diálogo, una civilización política que hoy no existe, en la medida en que haya un Presidente que controle la lengua, en la medida en que los comportamientos de algunos referentes de La Libertad Avanza sean más acordes a los tiempos que nos tocan vivir y a los países a los cuales se quieren parecer. No obstante, hay todavía una situación de la sociedad que está viendo con alguna expectativa lo que está sucediendo, que es exclusivamente y por suerte la baja de la inflación”, planteó Parente.
A favor de Lousteau
Consultado por el rol del radicalismo, sostuvo que “la posición de (Martín) Lousteau fue totalmente acertada, creo que el radicalismo tiene que seguir un camino que no pasa ni por apoyar lo que el gobierno está haciendo y tampoco por ser una posición cerril e histérica como la del peronismo o el kirchnerismo”.

“Contra todos los que opinan pestes de Lousteau, me parece que va a terminar teniendo razón a futuro, coincido con su planteo porque además es un hombre con una gran formación económica, sabe de lo que habla y es trabajador, lo cual hay que tener especialmente en cuenta”.
La gestión Frigerio
A la hora de analizar los primeros seis meses de gestión de Frigerio, Parente afirmó que “en general no es un gobierno que haya sentado bases reales en temas importantes, no me desagrada lo que está pasando, hubo una madurez bastante interesante en la formación de gabinete de Frigerio y creo que Frigerio tiene un perfil para poder estar diferenciándose claramente de la política nacional, la política que viene de arriba, de Balcarce, y mejoraría su perfil si lo hiciera. En eso no lo veo claramente así y no me parece bien”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Diamantino, por elección, fue convencional en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Agrandar imagen
Diamantino, por elección, fue convencional en la reforma de la Constitución Nacional de 1994.
“Creo que a Frigerio hay que darle un poco más de expectativa a su futuro, lo que no me parece que deba hacerse con Milei que desde el primer día quiso un cambio copernicano, volver a la época de las cavernas en muchos aspectos y pretendiendo que había que acompañarlo ciegamente. Son dos casos distintos y hay que analizarlo así”, agregó.
La realidad de la Justicia
En cuanto a la catarata de impugnaciones contra jueces y fiscales, y las denuncias y dilaciones en diversas causas de corrupción, Parente dijo que “es un escándalo, es vergonzoso”.

En tal sentido, aseveró que “la justicia de Entre Ríos en términos generales, salvo excepciones, ha funcionado adecuadamente bien, de acuerdo a los procedimientos que tenemos marcados en los distintos Códigos, lo que sucede es que hay algunos artículos que merecen ser reformados, a mi juicio, porque permiten las apelaciones interminables y nadie termina preso”, indicó.

Recordó, también, que “tenemos un ex gobernador que ha sido condenado a 8 años y continúa como si acá nada hubiese pasado. Esto habla muy mal de lo que nos está pasando y provoca que personajes como (Fernando) Burlando aprovechen todas estas ventajas que da el sistema para llevar hasta el límite las posibilidades que tienen de cuestionar las sentencias firmes que tenemos en algunos casos”.

“Por eso tenemos todavía el caso de la fiscal (Cecilia) Goyeneche que no ha terminado de ser resuelto, en esto creo que la Corte tiene que poner un poco más de energía en la resolución de temas que son clave, como éste, porque hace a la administración de justicia de la provincia de Entre Ríos, y la catarata de hechos cuando había un gobierno que estaba bañado de corrupción”, remarcó.

Y finalizó diciendo: “estamos en una situación compleja y habrá que hacer algunas reformas a futuro que agilicen el sistema. En ese marco, me pronuncio en contra de lo que pasó con la señora (Patricia) Díaz que presidía el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia lo cual es francamente un despropósito”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital - Radio de la Plaza.

Enviá tu comentario