Teruel analizó el impacto de las imágenes de video que se conocieron en los últimos días donde se observa a Kueider en su despacho de la Gobernación contando dólares y aseveró que “la difusión de los videos de Kueider me sorprendió profundamente” y agregó que “nunca vi manejar sumas tan grandes de dinero en su gestión”.
“Me sorprendió mucho”
Durante el programa, sus abogados confirmaron que tanto ella como su exesposo se han puesto a disposición de la Justicia.- ¿Le sorprendió la difusión de del video de los videos de estos días?
-Y la verdad que me sorprendió mucho. Sabía de la existencia de los videos, porque sabía de la situación desde el 2019. Pero, me sorprendió mucho verlo en estos días.
-Habló en su momento con Edgardo Kueider cuando él instaló las cámaras?
-No, cuando instaló las cámaras no. No recuerdo en qué época las instaló. Sabía que había instalado; que había cámaras ahí. No sé si ya estaban o las instaló él. La verdad que eso no lo recuerdo, porque por primera vez entré a la Secretaría General en la gestión de él, la primera gestión de (Gustavo) Bordet. Así que no sé si ya estaban antes o las instaló él. Pero, no… es decir, sí supe de estos videos en ese momento.
El presunto hackeo
- ¿Y se enteró de la situación de cierto hackeo que había? Incluso, fue hasta Tribunales…-Exactamente. Me enteré por él que me había comentado. Yo a las imágenes no las había visto. En ese momento él me había mostrado dos o tres imágenes nada más; y eran capturas de pantalla, no eran videos y no era la totalidad de estos videos que me sorprendieron el viernes (por le viernes 21 de marzo).
-Y cuando sucedió eso, Kueider te comentó si consideraba que había como una especie de venganza política o algo por el estilo, en el hackeo.
-Sí, sí. Habló de eso. Y por eso mismo hizo la presentación judicial. Y había dejado asentado… no sé, la verdad que no sé si eran videos, si eran capturas, no sé qué es lo que había presentado en ese momento. Sé que hizo una presentación judicial, pero no sé bien qué imágenes había presentado en ese momento.
- ¿Y qué pasó cuando vio eso? Consideró que eso era parte de ese hackeo o de los “hackeadores” o automáticamente dijo… porque en principio en Paraná lo primero que se dijo o se pensó en “los corrillos políticos” fue: los hackeadores sacaron para afuera los videos que nunca se conocieron, y después recién apareció la información de que estaban dentro de un pendrive encontrados tras un allanamiento judicial.
-En realidad, cuando veo las imágenes, en los medios nacionales ya estaban diciendo que la habían encontrado en un pendrive del allanamiento en el departamento de Kueider. A mí, la verdad que me pareció muy raro eso. Pero, bueno… después empecé a pensar que si por ahí no podía ser de que lo hayan mandado las mismas personas que habían hackeado en ese momento. La verdad que sea de la parte que sea, no cae bien y la verdad que me afectó mucho.
-Cuando se conoció lo del hackeo en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, imaginamos que Kueider le habrá dicho concretamente quiénes podían haber sido los hackeadores. ¿Usted alguna vez se los cruzó? Porque era gente conocida, en Casa de Gobernación.
-La verdad que no. No me los he cruzado.
La detención de Kueider “me sorprendió muchísimo”
-Cuando lo detienen a Kueider en Paraguay, ¿qué pensó de esos hechos?-Y la verdad que sorprendida.
- ¿Pensó qué iba a ser el día después política y judicialmente?
-Y la verdad que no pensé mucho, me afectó sí mucho, me sorprendió muchísimo.
- ¿Qué la sorprendió?
-La impunidad del movimiento. La verdad que mientras él tenía contacto con nosotros, acá, nosotros ya desde que él se fue a Buenos Aires ya no teníamos contacto. La verdad que no lo vi manejar sumas de dinero, así como las que le agarraron
-Más de 200.000 dólares.
-Exactamente. La verdad que me sorprendió, me sorprendió muchísimo.
- ¿Y fue una especie de llamado de atención o de una luz de atención para usted? Insistimos con la pregunta, si pensó que podría tener algunas derivaciones que la podrían llegar a afectar.
-No. No.
- ¿Por qué?
-Porque la verdad que nunca estuve en situaciones mientras él estuvo acá de secretario General (de la Gobernación). Nunca estuve en situaciones donde verlo manejar cifras exuberantes así. Entonces, no… la verdad que nunca pensé que podía llegar a esta situación.
“Adelante mío nunca manejó sumas exuberantes”
-Volvamos a los videos que se vieron en todo el país. Allí aparecen escenas de manejo de dinero de parte de Kueider.-Sí, yo en realidad adelante mío nunca manejó sumas exuberantes, nunca. Por ejemplo, me sorprendió uno de los videos donde están con los fondos reservados. O sea, sabía que manejaba la Secretaría General los fondos reservados o manejaba los fondos reservados en las dos gestiones de Bordet, pero la verdad que nunca vi ni cuando los traía el director Contable.
- ¿Quién era en ese momento el director Contable?
-Gustavo Tórtul. Nunca en momentos en que haya estado yo, nunca llegaron con los fondos reservados. Sí sabía que los manejaba, pero no… nunca vi sumas de dinero así tan importantes.
-Como la que se vio en el en el video.
-Exactamente y que me llamó la atención. Pero, sé que… es decir, la Secretaría General de la Gobernación es quien manejaba los fondos reservados. Mi relación con Edgardo era laboral y era porque él estaba a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, de la cual yo era la subsecretaria Administrativa de Asuntos Jurídicos. Todo lo que ellos… la función como secretario General no era de mi competencia, o sea, yo no manejaba los fondos reservados, tampoco estaba al tanto de lo que se pagaba con los fondos reservados. Sí sabía que existían los fondos reservados. No sabía el monto anual, tampoco sé que hay un presupuesto. Tampoco sabía que todos los meses sacaban… y sabía que sí que lo manejaba él. Pero, la verdad es que nunca supe presupuestariamente cuánto era. Nunca vi mucho. Delante mío nunca se manejaron sumas que me llamara la atención.
- ¿Usted está en ese cargo desde qué año?
-Desde el gobierno de (Sergio) Urribarri en el 2012.
- ¿Y los fondos reservados se manejaban de la misma manera?
-Y yo no lo sé, porque no estaba en la Secretaría General. Es decir, no iba a lo del secretario General de ese momento. El Ministerio no dependía de la secretaría General, porque había un ministro. En la primera gestión del gobernador Bordet no hubo ministro y el Ministerio de Cultura y Comunicación estaba a cargo de la Secretaría General. Por eso era mi vínculo y por eso yo iba a la oficina de Kueider, nada más que por el trabajo o el despacho del Ministerio. O sea, que todo lo que dependía de la Gobernación y de la Secretaría General yo no tenía nada que ver.
“Los fondos reservados son en pesos”
-En las imágenes quedó claro lo que marcó respecto de los fondos. Pero, a nos sorprendió mucho que se manejen dólares.-No, adelante mío. Jamás se manejaron dólares. Los fondos reservados eran en pesos.
- Por eso, los fondos reservados son en pesos.
-Sí, los fondos reservados son en pesos. Yo dólares no vi nunca. En ninguna imagen de las que yo alcancé a ver, que no las vi muy detenidamente porque no me hace bien ver eso, en ninguna imagen vi dólares.
- ¿Habló con Kueider en algún momento, después de su detención en Paraguay?
-No, yo hace mucho tiempo que no hablo. Y de antes ya no hablaba.
-¿Y con Tórtul se comunicó tras la difusión de los videos?
-La verdad que no, no lo he llamado.
- ¿Tiene alguna relación hoy de compañerismo, de amistad?
-De compañerismo, pero igualmente hace bastante que no hablo con él. Es decir, desde que no es director del Servicio Contable de esta gestión, no he hablado con Gustavo Tórtul.
La mención de su exesposo
- ¿Cuánto le ha preocupado estos coletazos o estas derivaciones en función de la investigación que sigue adelante la jueza Federal Sandra Arroyo Salgado, respecto del caso Security de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), la vinculación que se puede hacer, la mención de entendemos que es su exesposo, que era gerente?-Sí, era gerente de Suministro de Enersa. La verdad que me afecta muchísimo, porque a Néstor, así como dicen que los desvincularon en plena causa de Securitas, no fue así. A él, tres meses antes de que salga el tema de la causa de Securitas, le ofrecieron el retiro voluntario por estar próximo a jubilarse. Por supuesto, al faltarle un año para jubilarse, él no quería acogerse al retiro voluntario, por eso lo fue dilatando. A él, en febrero del año pasado le habían ofrecido ya el retiro voluntario y lo dilató hasta mayo, que en mayo ya como que se le dieron como un ya está, es decir, hasta acá para ver si aceptaba el retiro voluntario. Y fue ahí cuando pasó lo de Securitas. Pero, a él ya hacía dos meses y medio o tres que le habían ofrecido el retiro voluntario. Por supuesto, que nos afectó mucho, porque él es una persona que tenía 37 años y medio de carrera en una empresa. Él viene desde Eper (Empresa Provincial de Electricidad de Entre Ríos) ... fue por un trabajo técnico. Era gerente de Suministro y la verdad que todo esto nos afectó muchísimo. Como familia, somos gente trabajadora, gente honesta, y la verdad que salir estos videos que cada uno piensa lo que quiere la gente que no nos conoce o que no que no me conoce, por ejemplo, al ver estos videos puede pensar cualquier cosa. Y, bueno, la verdad que nos afectó muchísimo… muchísimo, muchísimo.
-En función de haber estado en esa estructura de la Secretaría General de la Gobernación, ¿cuál era la relación que tenía Kueider con el directorio de Enersa? Porque él síndico no era.
-Que yo sepa, él no tenía ninguna relación con Enersa. Ningún tipo de relación. Que yo sepa, nunca escuché que él haya tenido alguna decisión ni absolutamente nada con Enersa. Es más, hasta por mi exesposo, consultándolo a él también, no tenía ninguna relación.
-¿Él no participaba de ninguna reunión de directorio de ENERSA?
-Que yo sepa, no. Jamás lo escuché hablar de ninguna decisión que él tendría con Enersa… nada.
- ¿La sorprendió toda la serie de detenciones que dispuso la jueza Sandra Arroyo Salgado en los últimos días respecto de gente allegada a Kueider?
-Y sí, la verdad que sí.
- ¿Usted habló en algún momento en estos meses con Bordet, respecto de esta situación?
-No, yo no tengo, no he tenido nunca relación con el exgobernador.