Todo este material debe ser digitalizado y cargado en el sistema del Tribunal Electoral. Esta etapa demandará varios días. La razón es que el organismo padece los efectos de la huelga decretada por el personal judicial en reclamo de aumentos salariales.
Por eso, se estima que recién el día lunes o martes se correría vista al Procurador General Jorge García para que emita su dictamen no vinculante, como marca la ley. El funcionario judicial no tiene plazo prefijado para dar su opinión, pero se estima que, dada la gravedad del tema y lo acotado del tiempo, se tome entre 2 y 4 días para completar su parte.
El dictamen de García y el resto del expediente será puesto luego a disposición de los cinco integrantes del Tribunal Electoral: los vocales del Superior Tribunal Susana Medina (presidenta) y Germàn Carlomagno; el juez de primera instancia de Paraná, Ángel Moia y los representantes de la Legislatura Angel Giano (Diputados) y Daniel Olano (Senado).
El cuerpo tampoco tiene plazos, pero la estimación temporal es la misma: entre 2 y 4 días, dependiendo de si hay un solo criterio contenido en un voto al que todos adhieren, si la posición es la misma pero sustentada en diferentes razones o, en su defecto, si hay más de una opiniòn sobre el caso.
Todo esto llevará a que la decisión pueda conocerse en unos 10 ó 15 días, durante la primera semana de octubre.
En la misma situación estarán las demás impugnaciones que llegan ante el Tribunal Electoral con fallo de las Juntas Departamentales. Tal es el caso del peronista Juan Carlos Darrichón, quien busca un nuevo mandato al frente de la municipalidad de Diamante.
En paralelo, se van cumpliendo otros plazos electorales para los comicios del próximo 22 de octubre. Este viernes vence el plazo para que los frentes electorales presenten ante la Justicia Electoral Nacional los modelos de boletas que estarán en los cuartos oscuros el domingo de la votación.
Tras la exhibición que se hará el próximo lunes o martes, el juez federal Leandro Ríos deberá oficializar las boletas que estén en condiciones. Como para ese entonces la situación de Davico, de Darrichón y de otros candidatos no estará resuelta por el Tribunal Electoral, lo más probable será que el magistrado difiera la decisión sobre estas boletas hasta que se complete el trámite de impugnaciones.
Davico, actual intendente de Pueblo Belgrano, fue cuestionado por no tener domicilio y residencia en la ciudad donde pretende competir y por intentar, con este salto de localidad, ser reelecto por segunda vez, algo que la Constitución provincial prohíbe.
Darrichón, intendente de Diamante, fue impugnado en razón de la interpretación de la letra de la Carta Magna provincial sobre la reelección de los intendentes. La Junta Electoral Departamental de Diamante entendiò que no podìa buscar una reelecciòn tras su tercer mandato, aún luego de haber dejado pasar uno tras el segundo.