A una universidad con tradición
El armador de 17 años (cumple 18 el 1 de noviembre) acordó con TCU (Texas Christian Universit), un proyecto histórico que comenzó a competir en la NCAA en la temporada 1908/09. Se sumará una vez que finalice la secundaria australiana, en diciembre próximo.
“El proyecto de estudio, el nivel académico y lo deportivo”, fueron claves para la elección de esa universidad ya que el basquetbolista tenía varias ofertas. Así lo explicó Daniel Farabello, oriundo de Colón, en diálogo con El Entre Ríos. Los Horned Frogs forman parte de la BIG 12, una Conferencia que además está compuesto por universidades del calibre de Kansas, Baylor, Oklahoma y Texas Tech. A lo largo de la historia de TCU siete de sus jugadores llegaron a la NBA y su máximo exponente es Kurt Thomas. Pese a su peso histórico, no llegan a la fase final de la NCAA desde 1987.
Francisco y su camino
En agosto de 2019 comenzará el ciclo lectivo universitario. Previamente, en el primer semestre del año entrante, volverá al país de Oceanía para continuar entrenando; mientras que en mayo tiene previsto viajar a Estados Unidos para hacer el curso preuniversitario.Además, entre fines de mayo y junio se sumará a los entrenamientos de la selección argentina que disputará el mundial U19, en Grecia. Argentina clasificó este año, en el FIBA Américas U18 de la categoría que también tuvo a Farabello como protagonista.
En lo que va del año, por si fuera poco, formó parte del NCAA Final Four Next Generation, donde el básquet universitario norteamericano muestra en competencia a los potenciales valores del mañana en ese deporte. Fue en San Antonio, Texas, donde se reunieron los planteles de las cuatro academias que la NBA tiene en el mundo, una de ellas a la que asiste Francisco (las otras están en África, Latinoamérica y China).
Hijo de Daniel: 3 coincidencias
Francisco Farabello es hijo de Daniel, aquel colonense con una trayectoria de más de 20 años como profesional en el primer nivel del básquetbol argentino e internacional. Una primera coincidencia entre ambos: el joven juega en la misma posición que ocupó su padre, tanto en clubes como Estudiantes de Olavarría (donde fue bicampeón) y los italianos Varese y Ferrara.Además, el ahora jugador del básquet universitario más importante del mundo, vistió la camiseta de Sport Club Cañadense, el mismo club santafesino donde empezó y terminó su carrera el padre.
La tercera coincidencia es que ambos saben lo que es vestir la camiseta de la selección argentina. Daniel, hermano de Claudio más conocido como "Lolo", fue parte de la “Generación Dorada”, aunque por decisiones técnicos y otras aristas, no lo tuvo como protagonista en el mundial de 2002 y en las campañas olímpicas de 2004 (medalla de oro) y 2008 (medalla de bronce). Sí pudo consagrarse en el FIBA Américas de 2001 y los Sudamericanos de 2001 y 2004. Su heredero, en tanto, vistió la camiseta argentina en el TBF U16 Internacional, que se disputó en 2016 en Turquía. Allí la Argentina, dirigida por el entrerriano Sebastián Uranga, fue cuarta. También defendió al país en el Mundial U17 del mismo año. Finalizaron en el puesto 13 (entre 16 participantes) con un récord de 2 triunfos y 5 derrotas. También jugó el FIBA Américas de este año, para los menores de 18 años.Antes del inicio del juego, @FFarabello recibió un reconocimiento de parte del Club. pic.twitter.com/jtfrN5VlLM
— Sport Club Cañadense (@sportcc_oficial) 11 de diciembre de 2017