Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Durante 2024, el Poder Judicial de Entre Ríos realizó obras de infraestructura en todas las jurisdicciones, lo cual reflejó en un informe difundido por el Servicio de Información y Comunicación, a modo de balance del año.

La tarea estuvo enfocada en atender las emergencias que se presentaron en los distintos espacios y dar continuidad a los proyectos que serán una solución definitiva a la problemática edilicia que se atraviesa en la Justicia. No obstante, consignaron que “el ajuste económico y la reducción de las partidas presupuestarias impidieron desarrollar en su totalidad las obras contempladas y proyectadas”.

En el año 2024 finalizó la construcción de la primera etapa de obra de los nuevos edificios de tribunales de anexo Paraná, San Salvador y Feliciano, que contempla la ejecución de sus estructuras portantes. Con estos edificios, oportunamente se eliminarán diez inmuebles alquilados en esas jurisdicciones para distintos organismos judiciales.

Las obras mencionadas, al igual que las finalizadas en su primera etapa en 2023 en Gualeguaychú y Federación, se encuentran inscriptas dentro del “Master Plan para la reconversión edilicia del Poder Judicial”, que fuera aprobado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en 2016 y actualizado en 2024 para dar continuidad a la gestión.

A partir de lo dispuesto, se encuentra en convocatoria la conformación de equipos técnicos interdisciplinarios que elaboren, en conjunto con la Dirección de Arquitectura Judicial, el proyecto ejecutivo de la siguiente etapa para los edificios de Paraná y Gualeguaychú, considerando en el primer caso el proyecto de puente de conexión con el edificio actual. Se prevé iniciar esas obras en el transcurso del 2025.

Además, se llamó al concurso de antecedentes para la contratación de servicios profesionales para la elaboración del proyecto de obra: “2° etapa nuevo edificio tribunales Gualeguaychú”.
Juzgados de Paz
En relación a la jerarquización de la Justicia de Paz, se continuó con el plan de relevamiento y atención a los inmuebles de esos juzgados, a partir de las cesiones de terrenos o propiedades realizados por los municipios y el gobierno provincial para uso exclusivo del Poder Judicial. Este año se habilitó un nuevo edificio en San Benito y se reubicaron en inmuebles de propiedad estatal los juzgados de San Marcial y Gualeguaychú.

También se licitó la construcción de inmuebles nuevos para Maciá, Hernández y Gobernador Mansilla, con un costo total de 791.500.000 pesos.
A partir de esas gestiones y con la culminación de esas obras, se disminuirá la incidencia del porcentaje de inmuebles alquilados para Juzgados de Paz del 44 al 24 por ciento del total.
Conservación y mantenimiento
Desde el Poder Judicial también se trabajó en la conservación y el mantenimiento de los edificios existentes, así como la incorporación de mejoras o modificaciones interesadas por los organismos. Técnicos y profesionales de la Dirección de Arquitectura Judicial del STJ realizaron 172 viajes a las diferentes jurisdicciones, tomando intervención en los proyectos, inspección de obras, etcétera.

En Paraná, se invirtieron 78.900.000 pesos y se encuentran en proceso de adjudicación obras de redistribución de ambientes en el segundo piso, para obtención de una nueva sala de audiencias y la construcción de estructura para tanques de incendio, también en el edificio central, que fueron presupuestadas en 155.900.000 pesos.

En los edificios de Concordia se realizaron obras y se contemplan otras por 86.900.000 pesos; en Concepción del Uruguay la inversión realizada fue de 93.000.000 de pesos; en Gualeguaychú, 72.500.000 pesos; en Gualeguay, 10.500.000 pesos, y a la fecha se encuentra en proceso de inicio una obra de recalce estructural que se prevé desarrollar en los próximos cuatro meses, contratada por un monto de 60.500.000 pesos.

En Victoria se realizaron intervenciones por 33.700.000 pesos y se encuentra en proceso de inicio una obra de impermeabilización integral de la cubierta del edificio central, que fue adjudicada por 55.500.000 pesos.

En el edificio de La Paz se realizaron obras y se contemplan otras por 66.200.00 pesos, en Federación se invirtieron 12.000.000 y en Villa Paranacito 38.700.000.

En las jurisdicciones de Chajarí, Colón, San Salvador, Rosario del Tala, Nogoyá, Feliciano, Diamante, Villaguay e Ibicuy se realizaron obras de mantenimiento y se prevén otras por 120.800.000 pesos.
Fuente: El Entre Ríos / SIC STJER

Enviá tu comentario