El procedimiento permitió iniciar una investigación para determinar el circuito económico ilegal detrás del acopio y tráfico de estos recipientes en los departamentos Colón y Uruguay.
La actividad contó con la colaboración de la Policía Rural, la Municipalidad de San José, los cuerpos de Bomberos Voluntarios de San José y Villa Elisa y la Asociación Civil Campo Limpio. Los bidones de envases vacíos de fitosanitarios fueron entregados voluntariamente por el responsable del lugar.
Allí se hicieron presente los coordinadores de la delegación Costa del Uruguay, Alberto Zapata y Marcelo Pérez. Los materiales fueron transportados en un camión provisto por Campo Limpio al Centro de Acopio Transitorio (CAT), ubicado en la localidad de Jubileo. El remanente sería retirado en estas horas por la Municipalidad de San José, Campo Limpio y la Secretaría de Ambiente de la provincia, a través de su delegación Uruguay.
“La incautación de estos envases es un paso importante en la lucha contra el tráfico ilegal de residuos peligrosos que ponen en riesgo la salud de nuestra población y el ambiente”, declaró la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman.
La responsabilidad de la gestión de los envases vacíos es íntegramente del productor que los utiliza, englobado bajo el concepto de responsabilidad extendida que la ley reconoce. El tránsito informal de los mismos está penado por la ley por tratarse de residuos peligrosos.