El programa, que se extenderá hasta marzo, incluye un seguimiento semanal con toma de muestras para evaluar distintos parámetros microbiológicos de agentes patógenos y observación visual para las floraciones algales. En caso de que los análisis arrojen valores superiores a los límites establecidos por la Resolución (SMA) 84/07, se notifica a las autoridades correspondientes.
Medidas preventivas
La Subsecretaría realiza la capacitación a los guardavidas y personal de salud para concientizar sobre cómo actuar frente a la presencia de cianobacterias provenientes de las floraciones algales, haciendo foco en el autocuidado.Para ello, se entregó cartelería con un semáforo que indica acciones preventivas a tomar. La información está ubicada en las garitas de guardavidas y banderas de salubridad.
El color verde (nivel de vigilancia) indica que el agua puede utilizarse para uso recreativo ya que tiene aspecto limpio sin floraciones.
El color amarillo (nivel de alerta 1) significa que hay riesgo cuando el agua tiene una apariencia de yerba dispersa o una masa verde brillante. Es recomendable lavarse con agua limpia luego del baño.
El color rojo (nivel de alerta 2), en tanto, recomienda no bañarse si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscura amarronada, ya que son floraciones con algas vivas y muertas con la posibilidad de liberar toxinas.
Otras recomendaciones
-No beber agua de ningún curso de río o lago.-Evitar tragar agua.
-Cuando queden presencia de floraciones algales en la ropa o en el cuerpo, enjuagarse con agua limpia.
-En presencia de cianobacterias evitar sumergir las mucosas (ojos, nariz) y enjaguarse luego.