Los Juzgados de Paz tienen la característica de encontrarse en cada localidad del país, desde los pequeños pueblos hasta las ciudades más grandes y pobladas, lo que los posiciona como la instancia judicial más cercana a los vecinos y más extendidas a lo largo y ancho del país.
En noviembre de 2023 Vega firmó convenios con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recorrió superiores tribunales y visitó jueces de Paz de pueblos muy humildes del interior de Argentina. También viajó a Washington. “Hoy intento darle visibilidad a la Justicia de paz del sur de la Argentina, en este recorrido y en forma simbólica me cruzo también hasta nuestras Islas Malvinas”, anticipó.
El funcionario mostró su preocupación respecto de la causa Malvinas. “Evidentemente estamos muy desmalvinizados. En Santa Elena hay dos héroes de Malvinas que cuando se enteraron que iba a las islas se emocionaron mucho junto a la familia. Fueron a la radio donde estaba hablando. Fue algo muy interesante y con un fenómeno social muy particular que se va perdiendo”, dijo al portal Economía y Política.
Vega destacó que en el fuero de Paz cada provincia tiene diferentes competencias que muchas veces están relacionadas a la idiosincrasia de sus pueblos y también muchas veces a los climas donde se desarrolla. “La naturaleza es igual desde el norte hasta el sur. La cercanía, la relación especial de un juez que convive con los problemas de una comunidad, donde todo el mundo lo conoce, y la cuestión de orden humano”, describió.
Los juzgados de paz atienden poblaciones en situación extrema o compleja, incluidas las situaciones de violencia. “El juez de paz debe atender, cara a cara, tanto a la víctima como también al denunciado”, indicó Vega.
Vega fue designado el 8 de junio de 2023 como presidente de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JU.FE.PAZ) durante el período 2023-2026. La designación se realizó en el marco de las jornadas preparatorias para las “VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas” que contó con la presencia de 16 provincias argentinas, que votaron en forma presencial y por zoom, con un resultado por unanimidad.
La justicia de cercanía tiene más de 1.900 jueces de paz en la República Argentina. Entre Ríos cuenta con 58.
El juez entrerriano señaló que “cuando el juez de Paz funciona y trabaja el clima y la dinámica de una comunidad distinta. Hoy apelamos muchísimo al trabajo en red y solidario que implica involucrar, relacionar y comprometer a todos los organismos oficiales que tienen responsabilidades en las comunidades”.
“Contamos con una amplia competencia, como violencia o ejecuciones. En el fuero somos la única provincia que atiende amparos. Se han construido numerosos juzgados de paz, tenemos una relación directa y dinámica con el Superior Tribunal y con la Cámara Civil”, ponderó.