En estos días, donde la iniciativa presidencial debe pasar por el Senado de la Nación, Kueider es uno de los pilares que tiene precisamente Alberto Fernández. Junto a “Camau” Espínola, está ocupándose de sumar los votos necesarios para darle la media sanción que falta.
Gestiones
En su labor, consultado por el diálogo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que “nos manejamos a través del presidente del bloque, José Mayans Establecemos los canales de comunicación que corresponden. Personalmente no tengo comunicación con Cristina”, aclaró.-El bloque tiene un titular. ¿Mayans está encabezando el proceso para que se vote rápidamente o eso lo impulsan ustedes?
-Nosotros no queremos discutir ni generar rupturas, no cuestionamos la conducción de José. Como estamos convencidos que esto se haga, estamos moviéndonos por nuestra cuenta para lograr los votos. La posición del jefe de bloque debiera ser ecuánime.
-¿Mayans trabaja para acelerar los tiempos y que se apruebe esta misma semana?
-A mí garantías no me da nadie, yo estoy tratando de que esto se logre. Que prime la cordura y esto lo logremos sacar con el mayor consenso posible y en el menor plazo posible porque los vencimientos ya se vienen.
“Poroteo”
A la hora de sacar cuentas, el senador oriundo de Concordia dijo: “En el Senado, como están dadas las cosas, la composición está ajustada. El Frente de Todos tiene 35 integrantes y para dar quórum se necesita 37. Faltarían 2 que, habitualmente, se dan porque los bloque aliados acompañan. La oposición tiene 33 y también cuenta con partidos provinciales que los acompañan”, precisó y amplió: “Así como están las cosas, con que un puñado de senadores tengan la opinión distinta ya necesitás el apoyo de otros”.Afirmó, inmediatamente después, que “noto que hay vocación de sostener la unidad pese a estas diferencias en temas puntuales. Hay vocación del presidente, del presidente de Diputados y de la vicepresidente”, confió y aclaró: “Hay tensiones pero no están mal que existan porque la coalición se conformó con visiones diferentes en muchos temas”.
“Esto se conformó con el sector del kirchnerismo, el Frente Renovador y Alberto conteniendo a todos esos gobernadores que estaban en el bloque federal que ya de por sí tenía diferentes visiones. Por unirse no quiere decir que uno debe unirse sin más a la posición de la otra parte”, reflexionó y remarcó que “uno lo que anhela es que, cuando se necesite sostener la gobernabilidad, votemos todos juntos”.
-De ser necesario que vote, ¿cuál cree que será el voto de Cristina Fernández?
-No he escuchado ninguna manifestación al respecto, salvo en el video después de lo que sucedió en el Congreso que marca una posición contraria. Es la única. Cristina no vota, sólo en caso de empate. No lo hace en condiciones normales. Si hubiese un empate, Cristina tendría que resolver una situación entre su postura y su la posición del Gobierno.