Participaron representantes de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), la Asociación Gremial del Magisterio de Ente Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), La Bancaria, la Unión del Personal Túnel Hernandarias (UPTH), del Sindicato de Trabajadores de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (Seosper), de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), de la Asociación del Personal Superior (APS), de Obras Sanitarias, de Sindicato de Docentes Privados (Sadop), del Sindicato Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), de Luz y Fuerza y del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE.
Sergio Blanc, secretario de la comisión de Jubilados de Agmer Paraná, manifestó el rechazo al proyecto por atentar contra el derecho de los trabajadores y remarcó que ningún gremio fue convocado para debatirlo. “El mandato de todas las asambleas escolares es oponerse a la reforma. No es la decisión de 20 personas, sino de toda la docencia entrerriana”, expresó.
Por su parte, el secretario general de la ATE, Oscar Muntes, expresó que el Gobierno avanzó contra los derechos de los trabajadores y que los salarios están cada vez más depreciados al igual que las jubilaciones. “Si seguimos perdiendo los trabajadores es porque hay un arreglo entre el oficialismo y la oposición”, denunció.
El dirigente de ATE adelantó que este martes se reunirán con el presidente de la Caja de Jubilaciones y con senadores justicialistas. En tanto el miércoles harán lo propio con diputados del peronismo y la semana próxima tienen en agenda un encuentro con el diputado Fabián Rogel.
A su turno, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, expresó que la Mesa Intersindical coincide en que la Caja está en una situación difícil. En tanto dijo que la iniciativa tiene muchas contradicciones e inconsistencias y que los gremios quieren saber cuánto contribuirá esta reforma a la baja del déficit: “Este Gobierno ya perjudicó a los trabajadores con el incremento de aportes y tiene que explicar a los trabajadores los puntos d ela reforma. “Es necesario frenar la ley y dar la discusión”, resaltó y adelantó que van a llevar adelante todo tipo de acciones para que el proyecto no se apruebe tal como está redactado.
El representante de AMET, Andrés Besel, dijo que su gremio no avala el proyecto al que consideran “ilegítimo y perjudicial para los trabajadores”.