El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), junto a la Secretaría de Turismo y Cultura, participa de espacios de debate a nivel nacional y provincial, buscando avances y la construcción de propuestas para el sector.
Cecilia Bonino, arquitecta especializada en accesibilidad y representante del organismo provincial, explicó los trabajos y las capacitaciones que se vienen realizando en edificios históricos de la provincia.
“El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, depende de los valores que la sociedad le otorga a los bienes en cada momento de la historia y que determinan cuáles son los que hay que proteger para la posteridad. Para que la sociedad en su conjunto pueda conocerlo y valorarlo, es necesario que la población con y sin discapacidad pueda acceder a ese patrimonio”, sostuvo Bonino.
Trabajar por la accesibilidad
Iprodi viene participando en distintas instancias a nivel nacional que sostienen la necesidad de trabajar por la accesibilidad en el ámbito turístico.En este marco, cabe destacar que en noviembre del año pasado formó parte con profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Dirección Nacional en el relevamiento de accesibilidad realizado en el Museo Histórico Nacional, del que también participaron representantes de la Dirección Nacional de Innovación Cultural y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
Posteriormente, colaboró en el relevamiento y elaboración de un diagnóstico propositivo respecto a la accesibilidad física y comunicacional del Palacio San José.
Actualmente están colaborando con equipos técnicos de Patrimonio y Turismo, de la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia, en el relevamiento y diagnóstico de la accesibilidad física y comunicacional de los Museos Provinciales de la ciudad de Paraná.
En cuanto a turismo accesible, en abril asistieron a la "Presentación de Herramientas para la mejora de la Experiencia Turística", organizada por Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, MinTurAr y Agencia Nacional de Discapacidad.
“Si ante las disposiciones para la accesibilidad se pusiese en peligro o destruyese el significado histórico de un sitio o edificio, se deben proponer criterios alternativos menos restrictivos, haciendo énfasis en las posibilidades en vez de las limitaciones. Para ello es bueno recordar que una idea creativa puede cambiar una realidad”, agregó la arquitecta.
La semana que pasó fueron parte del IV Encuentro Federal “Calidad y Formación: herramientas para la mejora de la competitividad y sustentabilidad del sector”, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y el Ministerio de Turismo de Nación.