En el acto estuvieron presentes integrntes de la CDC y conducciones departamentales de AGMER, así como vocales representantes de los trabajadores que integran los distintos cuerpos del CGE. Dirigieron palabras de saludo la Presidenta de Jurado de Concurso de dicho organismo, Rocío Suarez; la vocal política, Elsa Chapuis; la presidenta del Consejo, Alicia Fregonese; y la vocal por las y los Trabajadores de la Educación, Susana Cogno.
En su alocución, Cogno destacó especialmente el delicado rol que asumen los directores y vices del Nivel Secundario, la función que encaran como conducción en las instituciones educativas; los desafíos que afrontan a diario y los conflictos en los que deben intervenir y obrar con determinación; destacando “la tremenda injusticia que significa que no sean considerados como frente a alumnas y alumnos asumiendo tamañas responsabilidades”.
“A las y los docentes no nos designan señalándonos con un dedo. El único código que mueve nuestro salario es la antigüedad y construimos nuestra carrera con esfuerzo, formación y sacrificio. Transitamos la docencia rindiendo cuentas, completando planillas, recomenzando cosas cada vez que asume un nuevo gobierno; pero nosotros no somos cogobierno, aunque nuestra tarea es profundamente política” señaló la vocal, e instó a defender los concursos públicos “porque son la única garantía de que nuestro enorme esfuerzo va a continuar en los que vienen después. Nunca mendigamos derechos, los conquistamos con la lucha, los arrancamos -como dice Martí-; entonces sigamos así, compañeras y compañeros, ustedes titularizando y avanzando, y nosotros trabajando por un salario que esté a la altura de las enormes responsabilidades que asumimos en cada escuela”.
Además, remarcó el incansable compromiso de la representación docente en el CGE con estos procesos, “una presencia consagrada por el Estatuto del Docente y la Ley Provincial de Educación y honrada por la historia”.