Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Municipalidad de Colón y Flecha Bus entraron en controversia por un mismo inmueble. Se trata del ubicado en ruta 135 y San Martín (acceso oeste a la ciudad) en el cual funcionara una metalúrgica y cuyo dominio pertenece al Estado provincial. El altercado es tema relevante hace un par de semanas y saltó a los medios con versiones extraoficiales. Pero este viernes fue el gerente de Metalúrgica EMCOER/Carrocera Busscar, Martín Esteva, quien decidió dar a conocer a través de El Entre Ríos el trabajo que realizaron en estos años y el proyecto para el cual dicen necesitar el predio en cuestión.

También opinó del conflicto con la gestión de José Luis Walser y desmintió algunos trascendidos.

“A principios de 2016 con el cambio de gobierno nacional y una mejor visión a futuro, se inicio la sociedad con los Hermanos Nielson, dueños de Busscar Brasil”.

En ese entonces, “se empezó a desarrollar la carrocería de Bus Doble Piso, el cual se fabricaría en la ciudad de Colón, Entre Ríos, en el predio ex-EMC de 5.200 m2 cubiertos que –junto al predio Metalúrgica EMCOER de 5.300 m2 propiedad de Derudder- permitían un lay out de planta para la producción de entre 15 y 20 buses doble piso”.

Para esta producción, se requeriría el trabajo de “entre 200 y 250 personas”, además de “múltiples proveedores locales y del resto del país”, según indica el gerente.

Agrega que, hasta ese momento, “en el predio EMCOER se fabricaban máquinas vibrocompactador viales, llegando a fabricarse hasta 8 unidades con mano de obra local, proyecto que se vio afectado por el ingreso de maquinarias chinas a precios muy bajos”.

También “equipos de lavadoras de micros doble piso, que se siguen fabricando para el grupo”.

El proyecto tenía como fin “innovar no solo en el diseño sino en la funcionalidad, ya que internamente se conocían muy bien las falencias de micros locales y de Brasil. Comenzó con el chasis Mercedes Benz (Bus de BOCA), que recibimos a mediados del 2016 para iniciar el proceso de prototipo”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Ese mismo año, “se diseñaron internamente para el proyecto y desarrollaron con proveedores nacionales herramientas para fabricación de autopartes”.

“Desde que se terminó el diseño hasta que llego el primer juego de luces pasaron casi 4 años (2023)”, recuerda Esteva. Y da como razones “las múltiples trabas en comercio exterior para realizar los giros al fabricante”.

Debido a que nunca se aprobaron los pagos, consiguieron hacerlo “mediante una cueva y el ingreso de la muestras fue mediante Uruguay, ya que tampoco había forma de importar el producto terminado”.

“En los primeros años de desarrollo se compraron para el proyecto maquinarias relacionadas a la fabricación de autopartes, además de múltiples máquinas de mano”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“La pandemia nos encontraba a punto de finalizar el primer bus prototipo (Boca) aguardando las luces de china que no ingresaban por no poder realizar los pagos”, asegura el gerente de Flecha Bus.

“En paralelo íbamos avanzando en los dos chasis siguientes que eran Scania y Volvo. El proyecto era y es financiado 100% por el grupo Flecha; jamás hemos obtenido crédito, subsidio o algo similar, pese a presentar carpetas en casi todos los bancos con el fin de adquirir créditos para inversión que sean accesibles”.

Siendo el transporte el sostén económico, “en esos tiempos no hemos podido avanzar como se esperaba. Para poder mantener la fuente de trabajo empezamos a realizar mantenimiento en los buses del grupo, sin descuidar el proyecto de carrocería. A medida que se fue normalizando la situación pudimos finalizar el primer bus”.

“A mediados de 2023 iniciamos el proceso de LCM (Licencia de configuración de Modelo) y LCA (Licencia de configuración Ambiental) así como también la ISO, exigida para homologar la unidad”.

Concluyendo con el relato cronológico, señala: “Hoy nos encontramos con el bus MB terminado, el Scania terminado y el Volvo en un 80%. Con ambos tramites y ensayos empezados, avanzados y presentados en entes Nacionales para obtener la LCM y LCA”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A la pregunta de si podrían continuar con el proyecto en el sector propiedad de la empresa, respondió: “No. Está pensado en todas las naves, de hecho se hizo una nueva en el límite con la ruta. Un micro mide casi tres metros; no lo podemos hacer en el espacio que tenemos hoy. Hasta ahora nos alcanzaba porque estábamos haciendo un prototipo. Para hacer la producción en serie necesitamos diferentes estaciones, por ejemplo una para la preparación del chasis, en otra la estructura”.

“Hemos puesto muchos recursos, tiempo y pasado todo tipo de crisis. La realidad es que con el espacio techado propio de la empresa, el proyecto de doble piso no es viable”, concluye.

En cuanto a la concesionaria de autos que actualmente se encuentra en el lugar, dice: “La finalidad era hacer una concesionaria de vehículos fabricados acá. Hasta que se pueda concretar el proyecto en su totalidad, la entrega y pos venta de las unidades sería en el galpón de al lado”.

Asegura además que “la idea es incorporar gente” a los 28 empleados que ya tiene la planta, además de un grupo de gente que se encuentra en Buenos Aires y los proveedores locales a los que les compran.

Más adelante, hizo mención a “otros proyectos” de la empresa, entre ellos “micros urbanos” y “micros eléctricos”.
Sin lugar en la feria
En otro tramo de la conversación, dio su versión de lo sucedido al momento de organizar la Feria de la Industria y la Producción que se llevó a cabo este fin de semana.

“Aun la empresa no había recibido notificación de Provincia de que había finalizado el convenio y de un día para el otro me avisaron que venían a medir para hacer la feria. Hablamos con el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, que es quien firma el contrato de alquiler, y nos dijo que teníamos posesión del inmueble hasta que la Provincia resuelva que no”.

Al respecto, opina: “La forma en que se manejó el municipio no me pareció nada bien: venir con Policía, cerrajero, escribano. Creo que hablando la gente se entiende”.

“Yo apoyo la Feria de la Industria. Cuando vinieron a hacer el esquema les propuse extender el límite hacia la propiedad de la empresa y exponer los micros ahí, sin modificarles nada. Primero me dijeron que sí pero luego me llamaron y me dijeron que Guillermo (Derudder) llame a José Luis (Walser); lo hizo y la respuesta fue ‘no quiero que pongan nada’. Si desde el municipio están diciendo que no se fabrica nada o muy poco, era lógico que esto pase, pero no es la forma”. Recuerda además que el mismo proyecto había sido expuesto en la primera edición de la Feria de la Industria. “No íbamos a hacerlo porque todavía no estaba finalizado el micro. El día anterior vino alguien del municipio a decirme por qué no exponíamos, lo hicimos y tuvo mucha repercusión”.
Contrato
“El alquiler decía que era para depósito, porque inicialmente se usó para guardar micros. Recién en 2016-2017 surgió el proyecto. Todo lo que es maquinaria vial siempre se trabajó en esta nave, sector que es propiedad de Derudder”, dice el gerente sobre el contrato de locación iniciado con la Provincia en 2003.

Consultado sobre la versión de que en los 20 años de concesión Flecha Bus nunca habría pagado el alquiler, aseguró: “Se pagó, sí. Y están los comprobantes”. Dice que “en junio se habían comenzado las tratativas para la renovación” y supone que “alguien firmó un decreto sin que el gobernador sepa de este proyecto”.

“Tengo entendido que todavía no está definido”, dice el gerente y aguarda que en los próximos días se concrete la reunión que los responsables de la empresa solicitaron al gobernador.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario