En el listado de 31 declaraciones convalidadas aparece el nombre de un empresario de Entre Ríos: Gabriel Losi, titular de la conocida firma constructora Losi Sociedad Anónima, con sede en Paraná.
Se trata de las declaraciones bajo la figura de “imputado colaborador” del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno; de los exfuncionarios José López (Planificación Federal), Claudio Uberti (extitular del OCCOVI) y Juan Manuel Campillo (exministro de Hacienda de Santa Cruz), y del excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares.
De acuerdo a lo publicado por diario La Nación, el empresario entrerriano admitió haberse reunido con el financista Ernesto Clarens y con exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad “por atrasos en los pagos de certificados de obras”. Asimismo, que Clarens le dijo que “debía pagar el 3% del monto que el Estado le adeudaba para poder cobrar el dinero”. En esas circunstancias -afirmó- pagó los retornos.
En un fallo firmado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, la Sala I del máximo tribunal penal federal del país convalidó la constitucionalidad de la aplicación de la ley del “imputado colaborador” en la causa donde se investigaron cientos de pagos de sobornos de parte de empresarios a exfuncionarios del kirchnerismo.
Otros empresarios como Miguel Aznar, Patricio Gerbi, Marcela Sztenberg y Alberto Taselli se encuentran en la misma posición que Losi. Todos son imputados colaboradores en uno de los expedientes derivados del caso principal de los cuadernos, un expediente sobre la cartelización de obras públicas viales.