La novedad no cayó bien entre los representantes de los gremios docentes. Agmer convocó a un congreso sindical y Amet pasó a cuarto intermedio su reunión de comisión directiva. Desde ambos sectores coincidieron con respecto a que “la actual gestión gobierna hasta el 10 de diciembre”.
El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, ponderó “la ratificación de lo expresado respecto de que los salarios le ganarán al proceso inflacionario”, pero cuestionó que “no hubo respuestas a los otros planteos que instalamos la semana pasada y que hoy ratificamos: un salario por encima de la inflación, puntos que anticipen el proceso inflacionario y un acuerdo para los tres meses que restan del año”.
En la oportunidad, anunció que Agmer convocó a un congreso sindical para el viernes 27 en Colón; las asambleas comenzarán esta noche en las escuelas de horarios nocturnos y tendrán continuidad durante la mañana y la tarde de este jueves. “Serán nuestros compañeros quienes marcarán el rumbo de la continuidad de la paritaria”, acotó Pagani.
Tras la paritaria, el sindicalista mencionó que desde Agmer ratificaron “la necesidad de tener una discusión salarial que sea de carácter trimestral porque la fórmula de julio contuvo el proceso inflacionario por porcentajes que anticiparon y superaron la inflación, incluso por el traslado de la base de cálculo”.
“Entendemos el cambio de gobierno a partir del 10 de diciembre, pero hasta esa fecha el gobernador es Gustavo Bordet y en definitiva nuestra relación paritaria es con el gobierno actual que tiene toda la potestad, la legalidad y la legitimidad para avanzar con acuerdos salariales con los trabajadores sin ningún inconveniente”, sentenció Pagani.
Consultado sobre las negociaciones con el futuro gobierno de Rogelio Frigerio de Juntos por Entre Ríos, éste solo refirió que encontrarán al sindicato docente “donde haya vocación de respetar la ley de paritarias en el ámbito de la secretaría de Trabajo, que es el lugar donde los trabajadores con la patronal de turno discuten condiciones laborales y salarios”. Y dio cuenta de “los avances extraordinarios en la paritaria de condiciones laborales, la estabilidad laboral para miles de compañeros ha sido un logro histórico del sindicato y la voluntad política del (actual) gobierno de aceptar los planteos y las demandas”.
“Incertidumbre y ninguna respuesta”
Por su parte, el secretario adjunto de AMET, Carlos Varela, se mostró “sorprendido” por el anuncio del ministro Ballay. “Sabemos que estamos en un momento de transición porque el 10 de diciembre cambiará el gobernador, pero hasta esa fecha esta gente tiene que seguir gobernando y cerrando acuerdos”.Varela confirmó que pasó a cuarto intermedio la reunión de comisión directiva del sindicato y anticipó que “no será nada sencillo bajar la información a las bases porque la mesa paritaria pasó a cuarto intermedio sin fecha explicita y Ballay solo habló de un encuentro para una vez conocida la inflación de octubre”.
En ese sentido, el representante de los docentes de las escuelas técnicas dio cuenta que el sector “venía acostumbrado a un porcentaje a cuenta y un porcentaje por encima de la inflación acumulada” y cuestionó que ese acuerdo, “hoy, se echó por tierra”. “Hay muchos docentes que ya tienen gastado el porcentaje de sueldo a cuenta que normalmente venimos teniendo debido a que no les dan los haberes percibidos para tener dignamente a sus familias y las tarjetas de crédito están al rojo porque no es sencillo afrontar los gastos corrientes de las familias”, fundamentó.
“No pedimos un aumento, sino una recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo, el que se ve deteriorado significativamente y cada vez más a medida que se acelera la inflación”, argumentó Varela.
Consultado sobre la decisión de la gestión actual de esperar un interlocutor de Frigerio para continuar la paritaria salarial, éste disparó: “A octubre y noviembre lo tendrá que cerrar este gobierno sea de la forma que sea y después tendrán que entregar al gobierno que venga”.