Con ese fin asistieron jóvenes de los colegios “Jesús Buen Pastor”, Agrotécnica “Justo José de Urquiza”, EET “Dr. Conrado Etchebarne”, “Delio Panizza” (Villa Clara), “Martiniano Leguizamón”, “Prof. Leopoldo Herrera”, ESJA N° 3, Centro Educativo “Luis Federico Leloir”, “Alberto Gerchunoff” (Villa Domínguez), N°10 “Norma Bouvet de D´ Alessandro” y N° 9 de Paso de la Laguna. La organización de las jornadas estuvo a cargo de la Oficina de Empleo, en tanto la coordinación e instrucción estuvieron dirigidas por el Prof. Diego Rudolf, responsable de Planificación y Desarrollo, junto a Germán Díaz, estudiante de Programación a cargo de Coordinación y Procesamiento de Variables de SimulArg, una plataforma de simulación computarizada que oficia de soporte imitando el funcionamiento de mercado, que busca promover valores emprendedores facilitando el desarrollo de competencias simulando la conformación de empresas.
Una simulación muy real
Los alumnos, formados en grupos de 4 integrantes, conformaron “compañías” tomando decisiones, mediante jugadas, donde cada una correspondía a un ejercicio económico de una empresa virtual.Los equipos debieron definir el precio de venta del producto, volumen de producción a realizar, inversión en marketing, gasto destinado a ampliar la planta productiva, inversión en capacitación y solicitudes de créditos: estas decisiones fueron procesadas por el sistema, que determinó en forma automática las posiciones en el mercado de cada empresa virtual y su situación financiera, definiendo a los ganadores. Dentro de los objetivos que persigue esta competencia, se encuentran: lograr que los jóvenes conozcan de manera práctica el funcionamiento de una empresa; sus fines, recursos y obligaciones; funcionamiento del mercado; incrementar sus conocimientos en economía de una manera didáctica; comprender el impacto que pueden tener las políticas económicas gubernamentales sobre un negocio; formular estrategias y planes en un medio competitivo inestable; desarrollar habilidades de pensamiento, como la solución de problemas; la evaluación de opiniones y resultados; la creatividad; la planeación; y la toma de decisiones, entre otros puntos.
Los equipos que se ubicaron entre los primeros lugares de la instancia pasaron a la etapa nacional del certamen, a llevarse a cabo en el mes de noviembre, donde los alumnos pondrán a prueba sus capacidades dirigenciales frente a los mejores equipos de cada una de las sedes regionales de esta competencia.