Estuvieron presentes la presidenta del cuerpo Marisa Follonier, los concejales Miguel Velzi y Mirta Zeballos, la coordinadora de Salud Social y Comunitaria Romina Udrizard y Laura Gómez.
Mamás, en primera persona
Entre los testimonios estuvo el de Anabella, mamá de Elaine, diagnosticada a los 4 años con Tumor de Willms, luego de un extenso peregrinar por 13 médicos. “Jamás se queden con una sola opinión médica, si no se sienten de acuerdo. Uno conoce a sus hijos y sabe cuando no están bien”, aconsejó.Elaine presentaba un tumor de 13 x 14 cm, recibió quimioterapia y estuvo internada en el Hospital Garrahan. Finalmente, el 8 de marzo –día en que cumplía 5 años- fue dada de alta. Hoy realiza controles y cuida de su alimentación.
Por su parte, Laura –mamá de Santiago- contó que su hijo empezó con dolores en las piernas y una coloración amarilla en la piel. Inmediatamente acudió al médico y fue derivada al Hospital San Roque de Paraná. Pocos días después ya contaban con los resultados de los exámenes y el diagnóstico de leucemia.
Laura destacó el trabajo de los médicos y mencionó también los grupos de apoyo que había en el hospital, los cuales fueron de gran ayuda y le brindaron contención.
“Si el diagnóstico es temprano, el pronóstico puede ser muy bueno”
A través de un video, la Dra. Maidana explicó que cuando se habla de cáncer infantil se hace referencia al cáncer en menores de 15 años, que –si bien es poco frecuente- existe. Se dan de 12 a 14 casos cada 100.000 niños. Constituye además la segunda causa de muerte en niños de estas edades. Los cánceres más frecuentes en niños son las leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.“Si el diagnóstico del cáncer es temprano, el pronóstico puede llegar a ser muy bueno. Hay que hacer controles anuales para que el médico pueda detectar cualquier problema de salud”, comentó. Los objetivos de la detección temprana son mejorar el pronóstico, tratamientos menos intensos y menores daños físicos y psicológicos en el niño.
Hay que prestar mucha atención ya que los primeros síntomas se presentan igual que cualquier infección viral. Los posibles síntomas son: estados febriles recurrentes, disminución de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados de nariz o encías, moretones que aparecen repentinamente, cambios de conducta, dolores de cabeza intensos, dolor de huesos y articulaciones, bultos o manchas blancas en los ojos.
La Dra. Maidana finalizó comentando: “Aunque enterarse de que un niño tiene cáncer puede ser devastador para la familia, se debe tener en claro que el cáncer es curable. Pero esto depende muchísimo del accionar de la familia y el equipo médico”.
También se proyectó un video de la Dra. Julia Echeveste, quien actualmente trabaja en el Hospital Garrahan.
“Es una enfermedad poco común y –a diferencia del cáncer en adultos- tiene mejor pronóstico debido a la sensibilidad y la tolerancia de los niños a este tipo de tratamientos. Entre 7 y 8 pacientes de cada 10 que fueron diagnosticados con cáncer, se curan” explicó.
Habló además de la importancia del diagnóstico temprano y la derivación oportuna. “Desde que aparece el primer síntoma, pueden ser confundidos con otras enfermedades comunes o pasadas en alto, como fiebre o vómitos frecuentes. Por esto es muy importante realizar controles periódicos”.
Por su parte, la Coordinadora de Salud Social y Comunitaria, Romina Udrizard, señaló: “Desde el municipio se reforzaron los Centros de Salud, y en Barrio El Brillante, El Colorado y Perucho hay equipos médicos atentos a cualquier posible enfermedad. Además, se ayuda en el traslado de pacientes y se acompaña a las familias. “Como Municipio siempre estamos disponibles y en contacto con las familias”.