Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al culminar el año de su 50º aniversario, la Cooperativa Arroceros Villa Elisa presenta un balance positivo y aguarda el 2025 con buenas perspectivas a nivel productivo y comercial.

“Hay nuevos productores que se han sumado y muchos socios que seguimos en carrera”, destacó el presidente del Consejo de Administración, Claudio Francou, quien dio cuenta de “un ánimo distinto en el sector porque tenemos expectativas diferentes como sociedad, a partir de una baja en la inflación y otras cuestiones internas que vienen cambiando las tendencias”.

En referencia a la situación financiera, el dirigente habló de “mayor tranquilidad” en comparación con años anteriores y valoró la vuelta del crédito. “Esa es una buena señal, pero habrá que seguir de cerca el desarrollo de las cosas”, afirmó.

“Hemos logrado mantener una cooperativa viva y en marcha, sosteniendo la producción y el recurso humano con un sistema financiero ausente, lo cual es un mérito compartido por quienes forman parte de esta organización”, resaltó Francou.

De la mano de la producción y los equipos formados -tanto para mercado interno como en exportación-, auguró que “se pueden buscar alternativas y comenzar el nuevo año con expectativas”.

También está la posibilidad de avanzar con nuevos desarrollos “que en momentos de crisis se han dejado de lado para atender cuestiones más urgentes”. En esa línea, mencionó las intenciones de ampliar la producción primaria en la costa del Paraná, incrementar la elaboración de harina de arroz y adquirir nueva maquinaria.
Mercados
El titular de la Cooperativa brindó un panorama de los mercados y la situación comercial con respecto al arroz como producto exportable, con el impacto de “temas que escapan al productor y a la industria argentina”.

“Venimos de un año que comenzó siendo muy bueno comercialmente, con demanda y valores interesantes, pero que en los últimos meses cambió a raíz de la devaluación en países vecinos, con lo cual algunos negocios mermaron e hicieron detener ciertas operaciones en el corto plazo”, puso en contexto.

Frente al horizonte descripto, el dirigente confirmó que ya se buscan mercados “porque los números de la Argentina, que se presentaron recientemente en la reunión de Conmasur (Confederación de Molinos del Mercosur), pronostican que tendremos una campaña con 1 millón 300 toneladas, que es algo bueno para ofrecer”.

“Habrá mucha tarea desde lo comercial para recuperar mercados en Centroamérica e Irak, en conjunto con otras empresas”, anticipó.
Producción en marcha
Al actualizar el estado de los cultivos en esta instancia, el presidente del Consejo de Administración comentó que “cuando llega fin de año, nos encontramos en la mitad de la campaña productiva”.

“Hubo siembras y nacimientos en tiempo y forma, con el clima que ha acompañado ya desde la etapa de laboreos anteriores a la implantación”, repasó, señalando que las lluvias “hicieron que los arroces emerjan naturalmente y ya nos encontremos a poco de iniciar la fertilización, previa a la floración, en muchos lotes”.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Cooperativa Arroceros

Enviá tu comentario