El primero en pronunciarse fue el senador por Federación Rubén Dal Molín, quien expuso la decisión del Gobierno nacional de no girar a las provincias los montos que Nación debe pagar en concepto de regalías por la energía que produce Salto Grande.
“En nuestro suelo se produce energía hidroeléctrica, pero desde hace años las políticas nacionales congelaron los montos por las regalías que debía recibir. Sin embargo ahora es peor, porque este Gobierno nacional ni siquiera transfiere esos montos a la provincia”, expuso.
En esa línea explicó que “en el primer trimestre del 2023 ingresaron 270 millones por este rubro. Ajustado por inflación deberían haber ingresado al tesoro provincial 850 millones en lo que va del año, pero la transferencia fue nula”.
Por su parte, el diputado provincial Marcelo López señaló que la eliminación de los subsidios a la energía por parte del Gobierno nacional representa un incremento del 123 por ciento en promedio, decisión que significó “un golpe directo que profundiza los esfuerzos que desde hace tiempo vienen afrontando nuestros conciudadanos”.
Por ello resaltó los esfuerzos que viene realizando el Gobierno provincial “para cuidar el bolsillo de los entrerrianos y reducir el impacto negativo que el ordenamiento macroeconómico del presidente Milei provoca en nuestra provincia”.
“A los desequilibrios heredados, nacionales y provinciales, hay que enfrentarlos con decisión y con un plan que priorice y cuide a los ciudadanos. Ningún logro puede festejarse si es a costa de exigir mayores sacrificios en un contexto en que la crisis domina la vida de todos”, sostuvo.
Y agregó: “Aunque la situación aquí no es de las peores del país, de todas formas, se han tomado medidas para amortiguar la quita de subsidios nacionales a la energía: ahora los entrerrianos tendrán la posibilidad de abonar su factura en cuotas sin interés a través de Sidecreer, en cuotas con un mínimo interés para tarjetas de cualquier banco y las Pymes cuentan con un plan especial. A esto se suma, además, la disminución de la carga de impuestos provinciales que se implementó a principios de año”.