Quienes encabezan la nómina de candidatos son Hermes Roy Liberman (18) y María de los Ángeles Frencia (61).
“Curso el 7° año en la Escuela Técnica N° 1 y estoy haciendo el curso de ingreso para estudiar Derecho en la UCU”, se presenta el primero de ellos.
“Participé en el Senado Juvenil con tres proyectos: uno de inhabilitación a cargos por condenas, otro para que haya una baja en los sueldos de los senadores y el último para declarar de Interés Provincial la Reserva Ríos de los Pájaros”.
Explica de esta forma la base del pensamiento liberal: “Es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo. Esa es la definición de Alberto Benegas Lynch, máximo prócer de la Libertad aquí en Argentina. Básicamente, los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro. Uno puede comercializar con quien quiera, siempre y cuando no afecte los derechos del prójimo”.
A pocos días de cumplir los 19 años, dice que –hasta donde pudo averiguar- de resultar electo se convertiría en el concejal más joven de la historia local y provincia,, y probablemente también del país.
“Soy docente jubilada, finalicé mi carrera como vicerrectora en la ESJA Ángel Luisi y dando clases en la EET 1, donde fui profesora de Roy. También soy Profesora de Nivel Inicial”, dice a su turno María Frencia.
“Como docente, acompañé por dos años consecutivos un proyecto en el Senado Juvenil, referido a un centro de rehabilitación de bulimia y anorexia en Colón. Nos habían cedido un espacio físico y habíamos trabajado con la psicóloga Carina Nolasco y el Dr. Sergio Girard, en forma conjunta con el hospital. Teníamos todo resuelto, hasta el costo de los insumos. El gobierno de lo único de lo que debía encargarse era de capacitar al menos a un médico durante un año, en esa especialidad. El proyecto salió ganador, pero quedó todo ahí”.
Es la primera vez que incursiona en política, “cansada de ver toda mi vida promesas y este último gobierno municipal fue lo que me incentivó. Apoyé a José Luis Walser, pero al asumir se olvidó del pueblo. Como docente, en 30 años nunca me habían cerrado las puertas del municipio, cuando pedíamos colaboración para las escuelas jamás me pasó que un intendente no me atienda y a él nunca pude llegar. Entonces ahora que estoy jubilada puedo hacer algo, porque falta mucho en Colón”.
Proyectos
“Hay que separar entre lo necesario y lo urgente. Por ejemplo, como proyecto está hacer una carta orgánica para el municipio, que no la hay; pero tenemos el problema de la emergencia habitacional”, señala Liberman.En este punto, dan a conocer la propuesta de los concejales que levantan la bandera de Javier Milei en la ciudad de Colón.
“Derogar una ordenanza que no permite las casa containers o hacerlas fuera del radio urbano; luego añadirles construcciones industrializadas. Conversamos con ingenieros que construyeron en el sur y nos dijeron que en un lapso de pocos días se pueden armar varias casas, por lo que es una solución rápida. Además lo trabajaríamos en forma conjunta con empresas privadas”.
“Nuestro tercer candidato a concejal tiene un proyecto a largo plazo, fuera del radio urbano”, agregan.
Reformar el código tributario municipal, es otra de las propuestas de los libertarios.
“Si bien Colón no es un municipio con muchos impuestos, hay algunos innecesarios. Como liberales, nunca vamos a votar nada que implique un aumento impositivo”.
“Un proyecto en línea con el gobernador y los legisladores es derogar la tasa municipal de la energía eléctrica”.
En materia de seguridad, proponen “complementar las cámaras de seguridad con un correcto mantenimiento de los árboles, que muchas veces son frondosos y dificultan la visión”.
A la vez, mencionan “un sistema de alumbrado público inteligente que es fabricado en Holanda y se aplicó en Chile. Se trata de aparatos que se colocan en el alumbrado existente y captan luz, movimiento, clima y sonido, permitiendo ahorrar entre un 18% y un 33% de energía”.
También, “buscamos a achicar el número de funcionarios, no de empleados, fusionando secretarías”.
En otro tramo de la entrevista con El Entre Ríos, hablan de iniciativas “aplicadas a las necesidades de los barrios”.
“Encontramos muchos chicos no escolarizados, habría que hacer un censo por barrio y luego ver cómo ayudarlos. También haríamos un convenio con el Profesorado de Nivel Primario que hay en Colón, para dar clases de apoyo en cada sede barrial y otro similar con el Profesorado de Inglés”.
En cuanto al suministro de agua potable, señalan: “El barrio Libertad, cuando empieza a hacer calor no tiene agua, tampoco el Plan 50 Viviendas de El Ombú. Después, en el barrio del Centro de Empleados de Comercio nos decían que era intomable el agua por la cantidad de cloro, además de que puede ser perjudicial para la salud y en el barrio Washington les hicieron una instalación nueva, pero no tienen agua”.
Otro proyecto vinculado a los barrios, es “que cada uno tenga un espacio verde con juegos infantiles, para que los niños no tengan que venir hasta el centro para disfrutar o compartir con la familia”.