El “libertario” viene terciando en el tablero nacional con “La Libertad Avanza”. En Entre Ríos, su rostro en la boleta sábana tendrá un peso impensable en una elección desdoblada, consideró luego en el mismo artículo. No hubiera logrado transferir su caudal electoral a los referentes provinciales y locales con los que ha sido esquivo para las fotos.
Beneficiados por la unificación
En Paraná se han hecho habituales las imágenes de candidatos, de pie junto a un Milei de cartón que suele exhibirse en la puerta de una promotora, en la esquina de Perú y Pellegrini. Otra foto de cartón ocupa la vidriera de la antigua redacción de El Diario, en Urquiza, a metros de Buenos Aires.Edgardo López Osuna, precandidato a intendente, lee el nuevo escenario para la fuerza política: “La decisión de Bordet de unificar las elecciones nacionales con las provinciales y municipales, beneficia claramente a los candidatos de Milei en Entre Ríos”, dijo. Y se apuró en insistir con su planteo: “No dejo de repetirlo. Lo que tenemos que hacer nosotros desde los cargos menores o sea, desde gobernador para abajo, es buscar potenciar la candidatura de Javier Milei y no intentar beneficiarnos de alguna manera con el arrastre de su apellido en la boleta larga”.
Objetivo: llegar a los 30 puntos
Quien fuera candidato del PRO en 2011, especula con lo que podría pasar, ahora, con la elección “libertaria” en la provincia y en Paraná: “Los números que nosotros teníamos de Milei en Paraná, que hemos registrado en forma casera, hace ya un tiempo le dan a Milei 22 puntos. Hoy yo calculo que ya tiene que estar dos o tres puntos arriba de eso”, estimó.“Si la boleta es una sola, vamos a suponer que en el municipio de Paraná mi candidatura no sea atractiva, y hay un corte de boleta en favor de otro candidato para la intendencia, históricamente ese corte de boleta no representa más del 4 o el 5 por ciento. Así que yo te diría que estamos en un piso en Paraná de 20 puntos”, resaltó.
Plantea acrecentar ese número: “Ahí hay que trabajar para llegar a los 30. Y una vez que pasen las PASO, poder hacer buenos acuerdos con los que queden afuera, de otros partidos, de otros espacios. Ya lo venimos charlando. Creo que podemos hacer una excelente elección. Mínimo podremos tener tres concejales. Ese es el piso”.
Dijo que en su caso la propuesta local “ha generado entusiasmo, mucho más que cuando fui candidato del PRO. Vamos a tener seguramente un buen desempeño”, apostó. “Como digo siempre, esto no es cuestión de colgarse de Milei sino de intentar empujarlo hacia arriba. Ojalá yo le pueda aportar 10 puntos más y hacer que sea Presidente”, afirmó López Osuna.
Partidos
Desconoce el precandidato a intendente que La Libertad Avanza pueda optar por no bendecir candidatos en Entre Ríos y tenga la “boleta corta” solo para la Presidencia. “Entiendo que la estrategia será ver en qué provincias están bien organizados y bien armados para ver si se llevan candidatos provinciales y locales”.“Creo que (Sebastián) Etchevehere ha caído muy bien en el espacio de Milei en Buenos Aires (como precandidato a la Gobernación) y cuenta con el apoyo. Pero yo no manejo ni tomo decisiones partidarias. Soy un simple político para colaborar”, se presentó.
Dijo que el Partido Conservador Popular (PCP), el paraguas con que hoy cuenta Milei en la provincia, está armando listas “en cada una de las ciudades. Se ha trabajado muchísimo. Lo he visto. Es un trabajo titánico para tener representantes en cada rincón en solo seis o siete meses de trabajo”, destacó por último.