“18 trabajadores en la calle”
La información fue confirmada, públicamente por Hugo Permayú, secretario general del Sindicato Gastronómicos de Paraná. ¿Cerró el boliche Ortiz?, le preguntó El Entre Ríos. “Lamentablemente así es. Hace un par de días cerró y quedaron 18 familias en la calle. Son 18 trabajadores que están pagando esta locura que se está pasando”, respondió.“La firma ha cerrado, hemos descubierto que hay un cartelito que dice cerrado por refacciones pero ya han venido un par de compañeros acá y que nos comentaron que cerró, con la carta documento en mano con la promesa del pago de la indemnización”, detalló al ratificar que ese “cierre por refacciones” no es otra cosa que un eufemismo de los despidos que ocurrieron.
Ortiz es de Marizza
El sindicalista lamentó la decisión de la firma de Miguel Marizza, cara visible también del emprendimiento gastronómico y boliche ubicado en uno de los galpones del puerto de Concordia. “La indemnización no es lo que por ahí uno busca porque sirve para pagar las deudas y al otro día no tenés la posibilidad de reinsertarte con este quilombo que tenemos en el país. Amén del drama familiar, psicológico. Es una tortura”, calificó.-¿Cuánto tiempo llevaban allí trabajando los 18 despedidos?
-Esa empresa, desde que se inauguró, cambió 2 veces la razón social que es lo que lamentablemente está ocurriendo muy a menudo. Son generalmente los mismos pero van rotando y esta empresa lleva alrededor de 4 o 5 años. Como habían renunciado algunos compañeros, la antigüedad es de 2 o 3 años así que la indemnización tampoco es tan importante.
-¿Altos de la Toma SA es la razón social actual?
-Altos de la Toma era la anterior. Ahora es Ortiz SA. El empleador es el mismo. Es Marizza, de la empresa constructora. Altos de la Toma también era de él.
Negocios con el Estado
El inmueble donde está ubicado el boliche, ahora cerrado, fue la penúltima sede del museo de la ciudad de Paraná (hoy ubicado sobre calle Buenos Aires), que estaba dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. De ese predio, vía licitación, se hizo Marizza para su explotación comercial. Sus mejores tiempos llegaron en días del gobierno provincial de Sergio Urribarri. El empresario, presidente de la constructora Caballi SA, es la cara visible de las unidades de negocios que cobraron 12 millones de pesos de parte del Ejecutivo entrerriano durante la Cumbre del Mercosur de Paraná, en diciembre de 2014. “Ortiz”, el martes 16 de diciembre de 2014, fue sede de la cena de prensa de la Cumbre del Mercosur a la que asistieron el propio Marizza, el gobernador Sergio Urribarri, el ministro Pedro Báez, el secretario de la Cámara de Diputados Mauro Urribarri, la intendente Blanca Osuna y el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; además del entonces ministro Adán Bahl y el por esos días intendente de Concordia, Gustavo Bordet, que al aña siguiente resultaron electos vice y gobernador respectivamente. Miguel Marizza es, además, el nombre de referencia de la firma Puerto Príncipe SA se conformó con un objetivo: presentar una oferta técnica y económica con la intención de transformar los galpones y explanadas de la costanera concordiense. Y así fue, hoy es la responsable de la explotación del boliche ubicado en el galpón sur del puerto de Concordia.