También habló de un desplome casi generalizado de los indicadores vinculados con la actividad económica y otro tanto hizo sobre la recaudación. Y explicó por qué no se tendrá el crecimiento que la Ley de Leyes estima para 2025. Las consideraciones de Michel fueron las siguientes:
* “El superávit es una buena medida en sí, pero hay que pensar en quiénes realizan el sacrificio para mantenerlo. Hasta ahora a diferencia de lo que dijo el gobierno en torno a bajar impuestos, hemos visto que eso solo sucedió en beneficio de quienes tienen cuentas en el exterior, mientras la clase media, los jubilados y estudiantes hicieron un sacrificio inútil para pagar el superávit”
* Si tomamos el acumulado de enero a septiembre, la recaudación cayó más de 7 puntos del PBI. Si observamos todos los indicadores vinculados a la actividad económica, estos también se desplomaron, por ejemplo: IVA cayó 11 puntos, Ganancias 13 puntos, débitos y créditos bancarios 10 puntos y seguridad social 14 puntos.
* La recaudación de septiembre tuvo una caída de 3,4 puntos en términos reales, pero si el gobierno descuenta el regalo que le hizo a los que tienen cuentas en el exterior con el blanqueo de bienes personales, esa caída hubiese sido de 10 puntos.
* El blanqueo le da la posibilidad de acumular reservas brutas al gobierno. Ya empezó el drenaje de depósitos de la gente que podía depositar y retirar fondos a partir del 1° de octubre.
* Otro punto es la emisión de obligaciones negociables de las empresas. Con esta herramienta, que se fondea con el blanqueo, las empresas están teniendo una bicicleta financiera fenomenal porque están colocando ON a una tasa que les genera una ganancia de 20% en dólares.
* El Presupuesto que presentó el gobierno es una ficción, es un presupuesto pensando en las elecciones legislativas del año que viene.
* En el presupuesto 2025, el presidente habló de un ajuste de 60 mil millones de dólares en las provincias. Luego el Jefe de Gabinete acomodó ese número a 20 mil millones de dólares. Esa última cifra es una ficción, porque eso representa la recaudación total del país en 2 meses, sería imposible que las provincias achiquen eso. * Tenemos un Presupuesto para el 2025 que prevé un crecimiento de 5 puntos de PBI. A su vez, unas importaciones subestimadas ya que solo crecerán 14 puntos e exportaciones infladas, porque estiman que crecerán 7,7 puntos, pero con los valores actuales de los commodities es imposible tener ese nivel de crecimiento.
* Tenemos importaciones subestimadas y exportaciones sobreestimadas para tener una balanza comercial de 21 mil millones de dólares.
* Si sigue el dólar blend, esos 21 mil millones de dólares que estiman de superávit comercial, se van a esfumar para contener el mercado de bonos, y hay otro dato que el gobierno esconde: el dólar tarjeta o viaje. Este mes se fueron 800 millones de dólares de consumo en tarjeta, porque el tipo de cambio está atrasado.
* Cuando en Argentina es más caro tomar un café que en Miami o París, es porque hay un problema con el tipo de cambio.
* La pregunta que me haría es si el gobierno quiere presupuesto o no el año que viene. Creo que quiere tener la posibilidad de prorrogar el Presupuesto actual para tener discrecionalidad en las partidas para un año electoral.
* El Presupuesto 2025, presenta una quiebra importante del federalismo, una limitación a la transferencia de Universidades y Cajas de Jubilaciones. Casi no hay obras para las provincias”.