Como hace más de 60 años y desde los últimos 20 en el rancho “La Amistad” de la familia Cettour, al atardecer se encendió una fogata para celebrar el solsticio de verano. Luego hubo música y bailes además de las clásicas tortas fritas elaboradas en el momento, como así también picada y bebidas que se comparte entre lo que llevan los visitantes.
Actuaron músicos y solistas de la zona, un coro y un grupo de danzas típicas, canciones en italiano y en francés. Juegos tradicionales como truco y “La Murra” fueron también parte de la velada festiva. El clima acompañó para realizar la peña al aire libre, ideal para albergar a un centenar de familias que llegaron para la ocasión.
La tradición
Según la historia la fiesta de las hogueras se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio marcando según los textos bíblicos el nacimiento de San Juan Bautista.La noche de San Juan es en realidad la cristianización de la fiesta de celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuando tras el día más largo del año el sol comienza a decaer y los días a acortarse.