Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gastón Ariel Mercanzini.
Gastón Ariel Mercanzini.
Gastón Ariel Mercanzini.
La justicia federal ordenó este lunes la detención de Gastón Ariel Mercanzini, entrerriano de 51 años y ex funcionario municipal de Concepción del Uruguay, el hombre que este domingo arrojó una botella que impactó sobre el rostro de un custodio cuando el flamante presidente Javier Milei se trasladaba desde el Congreso Nacional a la Casa Rosada por la Avenida de Mayo. Mercanzini fue confirmado como el autor de la agresión este lunes por la mañana por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff. "No se le puede tirar una botella a nadie y menos al Presidente de la Nación", dijo el funcionario en una entrevista televisiva.

El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención del entrerriano, que ocupó la Dirección de Cultura en la Municipalidad de Concepción del Uruguay pero fue destituido hace algunos años y estaba radicado en Capital Federal. Además trabajaba como fotógrafo.

Mercanzini se identifica como militante peronista y kirchnerista, de lo que da cuenta en varias publicaciones en sus redes sociales. Allí exhibe decenas de fotos con distintos referentes provinciales, de la talla del ex gobernador Sergio Urribarri, y nacionales, como Sergio Massa y Andrés "Cuervo" Larroque.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fue director de Cultura en la última gestión de Marcelo Bisogni (2003/2011) y estuvo un poco más de un año en la etapa de Carlos Schepens (2011-2015). En febrero de 2013 fue desplazado de su cargo “por problemas personales”, indicó El Miércoles Digital.

Este domingo tras el acto de traspaso de mando y la jura en el Congreso, el flamante jefe de Estado se trasladaba en un auto descapotable por Avenida de Mayo rumbo a la Casa de Gobierno. A la altura de la calle Montevideo, uno de los custodios, el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Guillermo Armentano, recibió el impacto de una botella que había sido arrojada desde la vereda por Mercanzini. El policía resultó lastimado en la cabeza y fue atendido este domingo, con una herida "de carácter leve".

La acción quedó registrada por las cámaras de televisión, pero además, los investigadores obtuvieron un video de una cámara de seguridad de la cuadra, donde se observa que el agresor -con camisa de mangas cortas y que portaba una mochila-, venía caminando a la par de la comitiva, se acerca a la gente que saludaba al presidente junto al vallado, arroja la botella y se aleja a pie.

"Hay una causa federal e iniciamos una en la Ciudad que seguramente se unificarán", indicó Wolff.
El antecedente
Mercanzini registra antecedentes por daño agravado en la Ciudad de Buenos Aires en un hecho por el que fue detenido el 5 de julio pasado y liberado en las últimas semanas. Había sido detenido por dañar una camioneta perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la madrugada con un fierro. Le había roto el parabrisas y la ventanilla del lado del conductor.

Por la declaración de los testigos, se pudo reconstruir que Mercanzini se presentó en el Parador del Gobierno de la Ciudad de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear la puerta con el hierro. Luego de ser invitado a retirarse por los encargados del parador, comenzó a golpear la camioneta.

"Esta persona tenía ya antecedentes violentos con otros asistentes por lo cual no lo dejaban ingresar", recordaron las fuentes a Télam.

Por la rotura del vehículo fue detenido en una comisaría vecinal porteña y se le inició una causa por el delito de Daño Agravado. Se lo condenó luego de un proceso abreviado al uso de una tobillera electrónica, de la cual ya quedó sin efecto.
Fuente: Uno Entre Ríos - El Miércoles Digital

Enviá tu comentario