Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La agresión sexual ocurrió el 10 de enero pasado. Once días después, la víctima reconoció al agresor paseando por 25 de Mayo y fue detenido. Debido a que todavía restan realizar una serie de pericias para poder requerir la elevación, prorrogaron el arresto domiciliario. Brian Alexis Escudero está imputado por abuso sexual simple. Si bien este delito prevé penas excarcelables, en caso de ser condenado, el joven recibiría una pena efectiva porque tiene antecedentes en perjuicio de una menor de 13 años.
Prisión domiciliaria
El 23 de enero, cuando la investigación estaba a cargo de la fiscal Martina Cedrés por la feria judicial, Escudero fue sometido a una rueda de reconocimiento de personas y la identificación “fue categórica”. La joven de 24 años que fue abordada sexualmente en la vía pública no dudó y lo señaló.

El resultado de esta pericia fue la que permitió avanzar con la investigación y requerir la prisión preventiva, pero el juez de Garantías, Tobías Podestá, resolvió que dictándole un arresto domiciliario iba a ser neutralizado el entorpecimiento de la investigación y la posibilidad de una fuga y por ello no era necesario el confinamiento en una celda de Jefatura hasta que el caso fuera elevado a juicio.

Los primeros 20 días culminaron en febrero y luego se prorrogaron por otros 30 días, que culminarán en pocos días más. Pero al fiscal que actualmente lleva adelante la investigación, Martín Scattini, aún le resta realizar una serie de pericias para poder requerir la elevación. En breve, Escudero será sometido a la pericia psiquiátrica y la víctima a la entrevista psicológica, que son de rigor para toda causa que se tramita en los tribunales con hechos de estas características.
Los antecedentes del imputado
En noviembre de 2015 Escudero fue condenado por la Justicia bonaerense a cumplir una pena de 3 años de prisión condicional por encontrarlo responsable del delito de abuso sexual simple en perjuicio de una menor de 13 años.

Esa sentencia se cumplió en 2018, pero deben pasar 4 años para que una persona condenada con una condicional no vuelva a cometer un nuevo delito. Si sucediera, se deberá hacer una unificación de penas e irremediablemente será de prisión efectiva.
La detención
Luego de conocido el abordaje que sufrió la víctima cuando caminaba por Seguí y Rodó, hubo un gran empeño de la Policía por lograr la detención del agresor que había sido captado por una cámara de seguridad del Instituto Bettendorff. Hubo una primera detención de un joven, pero luego se comprobó su inocencia.

El 21 de enero, una amiga de la víctima que caminaba por calle 25 de Mayo lo reconoció y alertó a la joven a través de un mensaje de Whatsapp. En compañía de un amigo, la joven salió a buscarlo a bordo de un auto luego de cruzar Rocamora, lo identificó caminando junto a su padre y la pareja.

Ella misma alertó a la Policía y en cuestión de segundos, un móvil que recorría la zona céntrica, frenó a los peatones. Lo identificaron y tras consultar a la Fiscalía, se ordenó la detención y su traslado a la Jefatura Departamental.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario