"A pesar de considerar que el anuncio de que habrá temporada turística es un gran paso, el próximo desafío que tenemos que lograr junto al gobernador es la apertura de fronteras con el Uruguay", afirmaron desde las filiales de Gualeguaychú, Colón y Concordia de FEHGRA en referencia a la importancia que tiene no sólo para el sector sino también para todas las economías regionales el hecho de que se les permita a los habitantes de la Banda Oriental pasar a este lado de la frontera.
El comunicado está firmado por Mario Delasoie, de la filial Colón; Marcelo Giachello, de la de Gualeguaychú; y Leandro Lapiduz, de la de Concordia. En este sentido, la intención es que, a pesar de que recientemente se puso fecha del 4 de diciembre para el lanzamiento de la temporada turística en la provincia, es sumarle opciones a uno de los sectores más golpeados. Por esto mismo, buscan que las empresas tengan herramientas para subsistir y consideran al turista uruguayo como una posibilidad real y concreta para superar la crisis. Al respecto, Marcelo Giachello aseguró que "la apertura del puente General San Martín activaría la economía local considerando que nuestra ciudad es referente comercial y turístico en nuestro país y en el país vecino". Así también, desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AHGG), la cual pertenece a FEHGRA, es parte de la Mesa de Integración Binacional, una iniciativa que busca el fortalecimiento de ambas orillas, sin embargo "este ha sido un año caótico y pedimos desde el minuto uno que realmente se tome en cuenta la importancia que tiene para nosotros la llegada del turismo uruguayo".
Por su parte, Lapiduz, de Concordia, se pronunció diciendo que "entre las tres filiales representamos a un gran número de empresas grandes y chicas que están muriendo sabiendo que la cura para su situación está a menos de 100 kilómetros. Es por esto, que tomé contacto con mis pares para dar un mensaje conjunto".
Actualmente, la brecha cambiaria beneficia al uruguayo 5 a 1, lo que podría significar una reactivación económica en menos de 45 días, tanto para el sector de hoteleros y gastronómicos como para el comercio en general. Y no es la primera vez que esto pasa, ya que durante las diferentes crisis que se vivieron en estos últimos años, ciudades como la nuestra pudo mantenerse gracias a la divisa que dejaba el uruguayo.
En este sentido, Mario Delasoie argumentó que Paysandú, llamada ‘La heroica’, podría hacer honor a su apodo ‘salvando a Colón’ refiriéndose al aporte que significaría el turista Uruguayo y agregó que "creemos que Bordet debe acompañarnos y gestionar poniendo todo el énfasis y las acciones necesarias porque esto sería crucial para la vida de las empresas en una ciudad como Colón donde su vida está dada por el turismo".
La situación epidemiológica
Consultados por la situación sanitaria, los dirigentes dejaron en claro que "se puede llevar un control de entrada y salida de la misma forma que se lleva inter-provincialmente o incluso de modo burbuja, donde nuestras tres ciudades y las tres ciudades Uruguayas encuentren el modo de mantener los recaudos y protocolos necesarios de la misma forma que lo hacemos hoy con ciudades vecinas, es una decisión política".El gobernador Gustavo Bordet hizo declaraciones en estos días donde manifestó que está llevando a cabo acciones con el Gobierno Nacional por la apertura fronteriza. El ministro Juan José Bahillo ya comunicó a la Mesa Empresaria del Turismo de Entre Ríos (METER), la cual está conformada por diez entidades provinciales) que están trabajando en eso, por lo que los referentes turísticos tomaron esas palabras como un aliciente ya que "es un tema que venimos solicitando hace tiempo". Para finalizar, Lapiduz, Delasoie y Giachello dejaron en claro que la decisión del Gobernador de abrir la temporada turística es positiva y da una brecha de esperanza, pero advirtieron que "el mandatario provincial tiene que tomar cartas reales en el tema, que debe ser juntos y que tenemos canales de trabajo conjunto como la METER para hacerlo, entendiendo que es de suma importancia para la región, aseverando que la solución que debemos buscar ahora, está en la apertura de los tres pasos de frontera, si no se quiere ver morir a las Pyme”.