Centrados en recuperar el status sanitario perdido por la influenza, se avanzó en la definición de “prioridades y líneas de acción y de trabajo”, además de “gestiones con financiamiento y aporte al sector para atender esta situación de excepcionalidad”, dio a conocer Bahillo.
La provincia de Entre Ríos exporta productos avícolas a más de 50 destinos, pero cinco de ellos concentran el mayor porcentaje: China (55%), Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile, además de la Unión Europea.
“Para restablecer rápidamente el flujo comercial a estos cinco destinos, hay que trabajar en cuestiones sanitarias que le garanticen o les den confianza de que no hay un tráfico con una región que pueda estar afectada por la influenza aviar”, explicó el funcionario nacional. Esta emergencia sanitaria “impacta de manera más importante en Entre Ríos que en el resto del país”, según el titular de Agricultura de Nación, “porque el sector exporta un 17 por ciento de lo que produce y, de ese proporción, el 70 por ciento se produce en la provincia a través de las seis empresas que estuvieron en la reunión”.
Entre otros referentes, estuvieron presentes Roberto Domenech, del Centro de Procesadores Avícolas (CEPA); Héctor Motta, del Grupo Motta; Joaquín de Grazia, por la empresa Tres Arroyos; Raúl Marsó, del Grupo Las Camelias, además de enviados de las firmas Noelma, Soychú, Fadel, Bonnin y Fepasa.
En ese marco, Bahillo admitió que “el impacto de la restricción de las exportaciones pega fuertemente en pocas empresas, pero que generan mucha actividad económica y empleo en Entre Ríos, donde se pueden generar inconvenientes si no logramos restablecer rápidamente los vínculos comerciales”.
“Además de evitar, bajo todas las medidas de bioseguridad que se puedan implementar en las granjas, que no ingrese la enfermedad directamente a una de nuestras granjas avícolas”, acotó.