La semana pasada, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, mantuvo un encuentro con representantes de la embajada de Japón en la Argentina solicitando que el país oriental reviera la suspensión unilateral que adoptó tras conocerse casos de influenza aviar en la Argentina, en aves silvestres y de traspatio.
Por otra parte, autoridades del Senasa iniciaron gestiones ante el Servicio Agricolo Ganadero (SAG) de Chile a fin de ofrecer “las garantías necesarias” que permitan reiniciar los envíos de productos aviares desde nuestro país.
Hasta la autosuspensión de las exportaciones aviares, la Argentina enviaba estas mercancías a más de 50 países, al tiempo que más del 80% de esos productos tuvieron por destino a China, Arabia Saudita, Europa, Sudáfrica y Chile.
4 nuevos casos confirmados
De las 13 muestras analizadas en las últimas horas, el Laboratorio Nacional del Senasa confirmó que 4 tuvieron diagnóstico positivo a IA H5.Uno de los casos fue detectado a aves de corral de un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear y 1 de traspatio en Las Flores, mientras que los 2 restantes en aves de traspatio corresponden a las localidades cordobesas de Laboulaye y Colonia El Árbol. Tras la confirmación de estos casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba del Senasa encararon las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez, el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.
De esta manera, de las cerca de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 30 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (25) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 15 en Córdoba, 7 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.
Status sanitario
El pasado 28 de febrero, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar en una granja comercial en Río Negro, por lo que perdió su condición de país libre de la enfermedad y autosuspendió las exportaciones de productos aviares.A pesar de que la enfermedad no se contrae consumiendo productos aviares como carne de pollo o huevos, se dejó de emitir el certificado que debe acompañar este tipo de exportaciones, de acuerdo a los protocolos internacionales.