Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Inaugurado y operativo. Así quedó el nuevo aeropuerto internacional Tydeo Larre Borges de Paysandú, tras un acto realizado en la tarde de este martes, con la presencia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Las obras de renovación transformaron totalmente la terminal aérea sanducera.

Incluyeron el recapado de la pista, la construcción de una nueva plataforma y balizamiento e iluminación completas con tecnología led. Se instaló un anillo perimetral de fibra óptica, un sistema de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), un conjunto de cámaras de seguridad que se utilizan para monitorear y registrar en video las actividades en la terminal y áreas de equipaje. También una estación meteorológica automática, una nueva planta de combustible, cerco y camino perimetral. Se construyó una terminal de pasajeros completamente nueva de 650 metros cuadrados, equipada con tecnología de última generación, incluyendo un escáner capaz de detectar explosivos.

Con todo eso, se cumple con la normativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Como no tiene torre de control, la operación será por radio control mediante el sistema AFIS (Aerodrome Flight Information Service) mediante el cual las aeronaves obtienen información remota, en este caso desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

También se reacondicionó la anterior terminal de pasajeros como destacamento de la Policía Aérea Nacional y se construyó un destacamento para Bomberos.

Jorge Navarro, gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Aeropuertos Uruguay, y vocero de la empresa, informó que la inversión “está por encima de lo que se planificó inicialmente. Estamos en el orden de los doce millones y medio de dólares”, en obras, tecnología y equipamiento.

“Construimos una nueva terminal de pasajeros desde los cimientos, dotándola de infraestructura aeronáutica con estándares internacionales de operación y servicio para que Paysandú y Uruguay estén más y mejor conectados. La aviación es desarrollo, turismo, salud, logística y cultura. Por eso estamos orgullosos de seguir dándole a nuestro país una red aeroportuaria de primer nivel”, dijo durante el acto de inauguración Diego Arrosa.
“Este divino aeropuerto”
“Quiero hacer un poquito de historia”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou. “Con el equipo de Aeropuertos Uruguay, pasamos un mal momento, horrible que fue la pandemia. Se cortó el turismo, los vuelos bajaron un cien por ciento”. “Tuvimos varias reuniones con ellos. Ellos pudieron pedir que se extendieran tales y cuales plazos, porque entonces la economía se complicó. Pero Aeropuertos Uruguay lo que hizo fue dar un paso para atrás para tomar carrera. Nos sentamos a negociar muchas cosas, y el plan que trajeron en plena pandemia, fue construir cinco aeropuertos”.

Antes que los asistentes pensaran que había un error, pues son seis los aeropuertos intervenidos por Aeropuertos Uruguay, el Presidente indicó: “dije bien, cinco, no me equivoco. Trajo un plan para construir cinco aeropuertos, pero cuando estaba dada casi que la última puntada, de nuevo la persona terca, obtusa, llámenle ustedes con cualquiera de las virtudes que lo alumbran al señor Intendente. Se metió en el medio y dijo que había que agregar uno más, Paysandú. Nos convenció, nos agarró en un momento de debilidad quizás. Fuimos a hablar con Aeropuertos Uruguay y encontramos con la posibilidad para que desde hoy Paysandú tenga este divino aeropuerto”.

“Por eso yo quiero subrayar que no son solo las instituciones, no es sólo la democracia, no es solo la república, es la gente que le toca en el momento estar a la altura de las circunstancias”, aseguró Lacalle Pou.

“En el caso al que me refiero no hubo un manual que seguir. En la pandemia no había uno nacional pero tampoco uno mundial. De hecho se aplicaron distintas medidas en distintos países y tuvieron consecuencias distintas”, destacó más adelante. “Lo que tuvimos que hacer, aparte de asesorarnos, fue pensar qué es lo que necesita el pueblo uruguayo si es que se lo puede interpretar en su totalidad. En vez de retroceder, nos juntamos, afirmamos el piso que en aquel momento temblaba y se decidió tomar un riesgo empresarial. Los gobernantes no podemos tomar riesgo con el dinero de la gente. Tranquilamente yo puedo decir acá en Paysandú que nosotros no tiramos a la basura ni un peso ni un dólar, que fuimos austeros y muy cuidadosos con los recursos. El empresario toma riesgo y la verdad que en ese momento haber dicho no solo no vamos para atrás, sino que damos un paso adelante fue un desafío enorme”.

“Este departamento, esta ciudad heroica, a la que vengo hace tantos años, ha tenido un crecimiento enorme”, dijo después. “Un Paysandú que crece en todos los ámbitos, lo que le da impulso a su orgullo. Cuando la gente está segura de sí misma, sólo puede crecer. Puede venir una crisis, puede venir un mal momento, pero el rumbo es solo uno. Puede haber un tropezón, pero para crecer”. Tras el acto, se procedió al corte de cinta, donde el Presidente demostró su probada capacidad para cortar decenas de trozos de la cinta en apenas segundos. Luego, las autoridades presentes ingresaron a la terminal de pasajeros, nueva, reluciente, dotada de todos los servicios que se esperan, incluyendo las oficinas de Aduanas y Migración.

Entre otras autoridades presentes en la inauguración figuraron el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, el subsecretario de Defensa, Marcelo Montaner, el subsecretario de Industria, Walter Verri, el CEO de Corporación América Airports en Uruguay Diego Arrosa, la diputada Nancy Núñez, la presidente de la Junta Departamental, Valeria Alonzo, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y el segundo jefe del aeropuerto de Paysandú, mayor (NAV) Carlos García.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario