La nota presentada este jueves subraya que “este hecho no solo esta poniendo en riesgo la salud de los vecinos que residen en las inmediaciones, sino que también evidencia la falta de medidas preventivas para evitar situaciones de esta naturaleza”.
Recuerda a la vez que “incidentes similares han ocurrido recientemente en ciudades vecinas como San José, lo que debe servir de advertencia para implementar estrategias de manejo y control de residuos sólidos urbanos en nuestra localidad”. “Los incendios en basurales representan un riesgo significativo, especialmente durante estas épocas de altas temperaturas, ya que la acumulación de residuos puede ser fácilmente combustible por factores como chispas, descargas eléctricas o las propias condiciones climáticas. En este contexto, resulta fundamental adoptar medidas concretas, tales como cobertura de las áreas con mayor riesgo de combustión, vigilancia permanente para detectar y prevenir focos de incendio, campañas de concientización sobre la disposición adecuada de residuos”, dice la misiva.
Asimismo, consideran indispensable “avanzar hacia el tratamiento integral de los residuos y la erradicación definitiva de los basureros a cielo abierto en nuestra ciudad. Esta problemática no solo compromete la salud pública y el medio ambiente, sino que también afecta la calidad de vida de toda la comunidad. Solicitamos que se priorice el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos, con vistas a un manejo sostenible y responsable de los mismos”.