Desde su La Plata natal se corrió hasta el Departamento La Paz para, desde el lugar, seguir de cerca el conflicto en torno a la estancia “Casa Nueva” de la familia Etchevehere. Este miércoles habló con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por Oíd Mortales Radio) y contó lo que vio y sus impresiones al respecto a lo que calificó como “un sainete con capítulos que parecen inagotables”.
Contó que “el mundo parece estar dado vuelta: los estancieros en una carpa protestando por su derechos y adentro de una estancia los integrantes de los movimientos sociales”. Anticipó qué escenario imagina sucederá tras la intervención, en segunda instancia, de la jueza María Carolina Castagno: “O la Justicia define que se vayan todos, hasta que se resuelve la cuestión sucesoria y toma el control o restituye el bien a Las Margaritas S.A. En este sentido, creo que los Etchevehere son optimistas, están temerosos de saber cuál es la próxima jugada”
Es más, anticipó que esta martes desde las 5 de la mañana se vieron salir algunos autos de la estancia ubicada en Santa Elena. “A mí me da la sensación, puedo equivocarme, de que están empezando una retirada y están previendo un escenario judicial negativo”, dijo y amplió: “Lo que creo es que nadie está ahí para hacer una colonia agroecológica. En principio, no creo que los que estén ahí sean, en su mayor parte, agricultores”.
A continuación, la entrevista completa realizada en la emisora de El Entre Ríos en Concordia:
- ¿Qué viste ayer, qué pasó?
-Ayer aquí se esperaba, estado todo preparado para un gran choque, parecía que iba a suceder eso. Había gran tensión, hasta las 4 de la tarde. Esperaban las huestes o las columnas de los movimientos sociales y la verdad que decepcionaron en términos numéricos porque llegaron algunos autos, sobre todo de Santa Fe y Paraná, con militantes sociales. Alguna gente de Santa Elena se sumó sobre todo por el reclamo de devolución de unas tierras que supuestamente los Etchevehere sumaron a su estancia y correspondería a la escuela agrotécnica del lugar. Pero la verdad que había más policías que manifestantes. La Policía había hecho, desde temprano, un despliegue impresionante, costosísimo pero que tenía que ver con la intención de prevenir posibles enfrentamientos. Lo que hizo la Policía fue cortar la ruta y hacer un vallado humano entre los manifestantes y el campamento que mantienen los Etchevehere frente a la tranquera del campo que reclaman como propio.
-La Policía también tuvo algunos gestos que motivaron polémicas como haber colaborado con una especie de operativo allí para ingresar insumos al predio.Reparo ahora que no me dijo su nombre. Pero asistió desde temprano a la marcha de organizaciones sociales que apoyaron la toma del campo de los Etchevehere de parte del proyecto Artigas. Expone sus razones: pic.twitter.com/B3CS1ENZUg
— Matías Longoni (@matiaslongoni) October 27, 2020
-Sí, en algún momento ayer a la tarde después de que la manifestación había pasado llegó un nuevo cargamento de víveres para los ocupantes del predio. La Policía trata, en todo momento, de que los del Proyecto Artigas se acerquen demasiado a la tranquera y además ayer había un buen número de productores temerosos de que la marcha de los movimientos sociales pasara a mayores y entonces se habían juntado bastante. Había gritos, no insultos, pero sí burlas del lado campero y entonces la Policía hacia el pasa manos para evitar que se acercaran. Obviamente no es lo que tiene que hacer la Policía pero entendamos que la situación es ridícula desde el vamos. El mundo parece estar dado vuelta: los estancieros en una carpa protestando por su derechos y adentro de una estancia los integrantes de los movimientos sociales. Está todo medio dado vuelta.
-¿Cómo percibiste los ánimos y el optimismo o no de las partes. Pudiste hablar con los que están afuera pero también con los que están adentro?Hubo una nueva entrega de alimentos para los del Proyecto Artigas. Los policías hicieron una cadena humana para ingresar las provisiones al campo. Entre ellas, varios botellones de agua mineral. Los gauchos en la tranque se burlan: "¿Qué? ¿Te cayó mal el agua del molino?" pic.twitter.com/FTcCBfd3a1
— Matías Longoni (@matiaslongoni) October 26, 2020
-Con los que están adentro yo vengo pidiendo para ver si se puede entrar a conversar con los integrantes del Proyecto Artigas .Lo que hay que decir es que tienen un manejo de prensa e imagen impecable. Parecen haberlo coordinado muy bien. Dejan pasar las cámaras que les interesan, incluso la de TN para que hable Dolores solamente como vocera autorizada.
A nosotros no nos han dado la chance. Seguramente también porque yo hubiera hecho más preguntas, no me hubiera conformado con las imágenes que ellos querían difundir. Más allá de eso, he venido siguiendo todos sus comunicados, sus pronunciamientos y conozco la posición.
Yo te diría que los Etchevehere están confiados en que la Justicia, en esta segunda instancia, ordene un poco las cosas y les restituya los derechos que a esta altura, a mi juicio y más allá del debate que uno quiera ver miradas conspirativas o gestos heroicos, me da la sensación que está muy claro: en el mejor de los casos, a Dolores Etchevehere le pertenece, si no vendió como dice su familia su parte en 2018, el 12,5% del campo y está haciendo uso de todo el campo. Y dejando a los dueños del otro 87,5% afuera. Esto es muy evidente.Hace dos días cubrimos el caso Etchevehere en el lugar y con otros colegas hemos pedido ingresar al predio y hablar con dirigentes de Proyecto Artigas. Pero ellos eligen los medios y las reglas de las entrevistas. Por eso faltó su palabra y ciertas respuestas en mi cobertura.
— Matías Longoni (@matiaslongoni) October 27, 2020
-¿Qué pasará entonces?
-O la Justicia define que se vayan todos, hasta que se resuelve la cuestión sucesoria y toma el control o restituye el bien a Las Margaritas S.A. En este sentido, creo que los Etchevehere son optimistas, aunque están temerosos de saber cuál es la próxima jugada porque hay que recordar que esta causa por la usurpación del campo viene acompañada por una denuncia furiosa en Comodoro Py por estafas y una serie de delitos. Están temerosos por saber cuál es el nuevo capítulo judicial de todo esto. La verdad es que yo creo, sobre todo de que hoy a partir de las 5 de la mañana empezaron a salir autos, me da la sensación, puedo equivocarme, de que están empezando una retirada y están previendo un escenario judicial negativo.
Yo lo que creo es que nadie está ahí para hacer una colonia agroecológica. Esto es lo primero que digo. En principio, no creo que los que estén ahí sean, en su mayor parte, agricultores.Retirada https://t.co/lKJBwm1XJ3
— Matías Longoni (@matiaslongoni) October 27, 2020
-Hubiese sido valioso que, un periodista especializado como vos, pudiese entrar, ver, preguntar sobre el mencionado proyecto agroecológico.
-Los que están allí pueden ser militantes sociales vinculados a movimientos agrícolas como el MT Rural que es un brazo importante que tiene el movimiento de Grabois, en el sector rural. Pero no son productores, son más militantes que productores. Eso está muy claro. Nadie está allí con la idea de quedarse. Mi razonamiento es que, si la Justicia falla como el sentido común o la mayoría de los abogados dicen que hay que fallar en este caso, es que el Proyecto Artigas protagonizará una retirada victoriosa.
Se victimizará como se están victimizando todo en este sainete, diciendo que los estancieros los han echado y todo lo demás pero finalmente son ganadores porque han instalado con mucha fuerza el acceso a la tierra que es lo que quería instalar Grabois. Los que estuvieron aquí son casi héroes que lograron tomar la hacienda, nada más y nada menos, que de uno de los íconos de lo que ellos consideran la oligarquía: el presidente de la Sociedad Rural, ministro de Macri. La verdad que me parece que este sainete terminará de este modo, espero que termine pacíficamente.
Los productores están muy pacíficos. Por supuesto, siempre en estas cuestiones brotan los nervios y ante cada cosa todos nos ponemos un poco nerviosos pero creo que afuera, en la tranquera, en general la gente conserva la calma. Nadie quiere ser el primero en tirar un manotazo, eso está muy bien. La Policía tiene una presencia, más allá de que ayer me pareció exagerada, está bien, firme, cumpliendo las órdenes judiciales y evita, en todo momento, que haya cruces.
A mi juicio ganaron un poco todos. Grabois ganó instalando su tema, ganó Dolores instalando su conflicto y forzando nuevas decisiones judiciales respecto de su reclamo histórico y ganó Luis Miguel Etchevehere porque volvió a posicionarse en una agenda política que lo tenía medio abandonado. Volvió a conquistar el interés. Si no lo tienen de candidato en las próximas elecciones, aquí en Entre Ríos, les pega en el palo.