El disgusto manifestado por algunos vecinos y el anuncio del Ejecutivo para que, quienes requieran agua en sus tanques, se comuniquen con personal municipal o bomberos, motivaron a buscar la palabra oficial sobre la situación actual y lo que se proyecta como solución definitiva.
“Aparte del cambio climático y las altas temperaturas que ya no son excepcionales, la producción de agua en San José es normal; lo que se triplicó es el consumo”, dijo a El Entre Ríos Martín Medina, coordinador de Comunicación de la municipalidad.
“Actualmente tenemos 60 pozos operativos en distintas partes de la ciudad, de los cuales 15 se hicieron en esta gestión de gobierno. A su vez se incorporaron dos tanques elevados, uno en el barrio Villa María y otro en Loma Hermosa, que se conectaron para una mejor distribución de red; pero obviamente si hay faltante y no hay presión, no llega el agua”. Estos tanques se suman a los ya presentes en otros barrios, entre ellos El Brillante y San Miguel; y al tanque central, en 9 de Julio y San Martín, al cual se le hicieron refacciones hace algunos días. Debajo de este último hay una cisterna que distribuye agua al radio céntrico.
En San José –como en el resto de las ciudades turísticas- al mayor consumo de los vecinos se agrega el de los visitantes, aunque vale aclarar que el camping y balneario municipal “tiene pozo y tanque elevado propio”.
“Más allá de que las napas han decrecido mucho, la producción es normal. En diciembre, sabiendo que esto iba a suceder como en otras localidades, implementamos una campaña llamando al uso consciente”, agrega Medina.
El proyecto de una planta como solución definitiva
Por otra parte, el coordinador de Comunicación comenta: “Buscando una solución definitiva, el intendente (Gustavo Bastian) mantuvo hace un mes una reunión con Hidráulica de Provincia, y representantes de INSA y PGE, para avanzar en el proyecto de la construcción de la planta que nos permitiría traer agua del río Uruguay. Así que tenemos el aval de la Provincia y de ambas empresas, que nos acompañan en la búsqueda de financiamiento”.Al respecto, precisa que la construcción sería “en un terreno lindero a la planta avícola de Las Camelias” y aclara que se trata de “un proyecto a mediano y largo plazo, no para solucionar el problema en lo inmediato”.
Respondiendo a quienes proponen la colocación de medidores para controlar el uso, señala: “La postura del intendente es no arancelar un servicio que no es brindado como corresponde” por lo que quizá se pensaría en avanzar al respecto “recién finalizada la obra y que todo San José tenga agua”.