Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un proyecto de ley propone declarar Ciudadano Ilustre de la Provincia de Entre Ríos al deportista colonense Rodrigo Fernando López, representante de nuestro país en juegos paralímpicos y campeonatos mundiales.

La iniciativa ya obtuvo dictamen unánime y pasó a votación para lograr media sanción en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. En sus fundamentos, el diputado Mauro Godein describe la historia de Rodrigo como “de superación, esfuerzo y compromiso. Ha venido a mostrar al mundo que no hay excusas para superarse, que no existen motivos para no intentarlo y que no hay barrera tan grande que no pueda ser superada”.

Recuerda que “siendo muy pequeño, súbitamente tuvo que ser internado de urgencia y al cabo de tres horas estaba en estado vegetativo. A los dos meses recién comenzó a recuperarse y con un diagnóstico poco claro. Lo cierto es que aquel virus afectó su habla y su audición por una parálisis cerebral, un obstáculo que supo sortear con pasión y dedicación arriba de una bicicleta”.
Medallas, récords y premios
Dando a conocer la carrera del ciclista colonense, el proyecto menciona que “compite en la categoría C1 (para deportistas con severas alteraciones de movilidad por amputación de miembros o lesiones neurológicas equiparables), además de haber logrado cuatro campeonatos mundiales, ha sido dos veces medallista en la máxima cita del deporte adaptado”.

Representó a la Argentina en seis Juegos paralímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016, Tokio 2020, París 2024.

Entre otros internacionales, obtuvo dos medallas paralímpicas, diez medallas mundiales, cuatro campeonatos mundiales consecutivos (2011 Italia – 2012 Estados Unidos – 2013 Sin realizarse – 2014 México) y diez Oros parapanamericanos. Recibió más de 50 reconocimientos locales, provinciales, nacionales e internacionales y batió dos récords mundiales.

Con su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, Rodrigo López se ha convertido en el entrerriano con mayor cantidad de participaciones en la historia de estas competencias. Luego de alcanzar el puesto N° 1 ranking internacional de pista, actualmente ocupa el 7° lugar y el 10° en ruta.

Es el primer y único atleta en la historia del ciclismo argentino en obtener 4 veces un título mundial. También el único en quebrar dos veces un récord mundial y el primer argentino en ganar2 medallas paralímpicas en distintas especialidades: ruta Atenas 2004 y pista Londres 2012.

Su enorme trayectoria lo hizo merecedor de ser abanderado delegación argentina en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. Consiguió varios premios, entre ellos el Konex Deportes 2020 al mérito por integrar los Mejores Deportistas de la Década y el Olimpia de Plata como Mejor Atleta Paralímpico 2011.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos lo distinguió por su destacada actuación en Río 2016 y en 2018 por su Trayectoria Deportiva. El mismo reconocimiento había recibido en 2008 en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

En 2014 Rodrigo López fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Colón.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario