La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados este jueves a instancias de la legisladora Andrea Zoff y contó con el acompañamiento de sus pares del bloque “Más para Entre Ríos”, José María Kramer, Laura Stratta, Yari Seyler, Mariel Ávila, Silvia del Carmen Moreno y Lorena Arrozogaray.
La creación de este espacio tiene la finalidad de “preservar la unidad, integridad y coherencia que implica el dictado de un único y nuevo texto” de la Ley Orgánica de Municipios y propone que “tendrá por objeto la realización del estudio, análisis y consultas pertinentes para la redacción del proyecto de ley y la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo”.
En los fundamentos, se aludió a que actualmente se encuentra en tratamiento el proyecto de Ley Orgánica de Municipios (Expediente Nº 27148 HCDER) del 7 de junio de 2024 y el proyecto de ley Régimen Municipal (Expediente Nº 27366 HCDER) del 13 de agosto de 2024, el primero de ellos de la suscripta y el segundo de autoría de la diputada María Elena Romero, que pertenece al bloque “Juntos por Entre Ríos”.
También se destacó que el objetivo que se persigue es “modernizar y perfeccionar la ley orgánica vigente, resultando indispensable para lograr un proyecto superador que su análisis sea realizado mediante un proceso participativo y colaborativo, dada la heterogeneidad de municipios de nuestra provincia, donde se puedan escuchar y analizar las propuestas y opiniones de los diferentes actores”.
Para los impulsores del proyecto cobra importancia la reforma propuesta puesto que “ningún municipio entrerriano posee carta orgánica” y, por lo tanto, entienden que esta ley “es la que regirá la vida política, económica, administrativa e institucional de nuestros gobiernos locales”. En el mismo sentido se señaló que “la finalidad es la posibilidad de aunar esfuerzos y criterios para lograr un dictamen único y definitivo, que permita darle una respuesta a toda la ciudadanía ya que no debe perderse de vista que los municipios son los órganos del Estado más cercano a la comunidad y los encargados de resolver sus necesidades más urgentes, para lo cual necesitan estar dotados de la mayor cantidad de herramientas institucionales”.
En caso de prosperar la idea, la Comisión Bicameral Especial deberá constituirse dentro de los 30 días de aprobada su creación.