“Creemos en el campo y confiamos en el campo, en la persona que trabaja la tierra, ya sea dueña o arrendataria. Creemos en quienes son productores y viven gracias al trabajo cotidiano”, afirmó Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural de la Nación e integrante del espacio que componen además la diputada nacional Carolina Gaillard y los intendentes Gustavo Bastián (San José); Damián Arévalo (Feliciano) y Mauro Díaz Chavez (Aldea San Antonio).
“Hay un campo, comunidades y colectivos de zonas rurales, que son quienes laburan todo el tiempo y los necesitamos. Necesitamos que puedan desarrollarse, porque son los que producen para que podamos subsistir económicamente y humanamente”, añadió.
En orden a eso, aclaró: “Pero tenemos que tratar equilibrar la balanza, porque hay otro sector agropecuario, concentrado, como algunos frigoríficos que concentran la producción y son quienes fijan los precios bajos que pagan al pequeño productor, y así le complican la supervivencia. Ahí es donde tenemos que incidir, acompañando a los miles de productores que sufre esto cotidianamente. A ellos les hablamos desde el peronismo, porque son fundamentales en nuestra idea de desarrollo. Deben saber que son parte y no enemigos en nuestro proyecto”.
Prieto remarcó: “Tenemos que pensar una matriz productiva propia de la provincia, no solo como productores de materias primas, sino generando encadenamientos industriales con valor agregado. Si no, grandes empresas seguirán llevándose la materia prima sin generar empleo local”.
Para alcanzar esa proceso de desarrollo “tiene que haber una retroalimentación desde la educación, potenciando que el conocimiento esté vertido a la matriz productiva”, puntualizó.
“Debemos generar condiciones para que la educación y la industria del conocimiento, como un puntual del desarrollo, permita que el uso de las nuevas tecnologías esté presente en los proyectos industriales”, detalló.
“Pongo un ejemplo. En Entre Ríos tenemos más de 5000 micro cuencas ¿Cómo va a haber sequía? Por eso tenemos que integrar materias primas, industria, conocimiento y el uso de la tecnología que sirva para mejorar la capacidad instalada”, graficó.
Identidad
Los que integran el espacio “somos hijos del kirchnerismo”, definió Prieto. “De chicos vivimos el «que se vayan todos» y el deterioro de la participación política. Y gracias al gobierno de Néstor y de Cristina (Kirchner) volvimos a creer en la política en tanto capacidad ordenadora de la vida cotidiana”, abundó.“Tenemos una perspectiva compartida desde la cual pensamos en la política: la profundización de la democracia, la educación, el ambiente, la cultura, el desarrollo productivo y turístico, sumando la perspectiva de género y las posibilidades de profundizar el nivel de participación ciudadana que reclama la comunidad en Entre Ríos”, detalló.
Luego, agregó: “Tenemos una perspectiva integral de la provincia, que se construye con una retroalimentación entre los diferentes procesos. Estamos trabajando para el desarrollo de Entre Ríos por los próximos 10 años”, mencionó.
“Para nosotros la justicia social es que cada persona pueda tener la posibilidad de participar y elegir su propio futuro – sostuvo - Esa es la libertad en que nosotros creemos, no la libertad que pregonan algunos como la mera libertad individual, hacer lo que cada uno quiera sin importar las otras personas. No, esa libertad que anuncia la derecha no es en la que creemos. La libertad es que cada cual puede desarrollarse, dentro de un marco normativo donde todos participemos”, razonó.
Relación Provincia – Nación
El referente también abordó la cuestión de cómo se construye el vínculo de Entre Ríos con el Estado nacional. Tras señalar hechos históricos que marcaron la autonomía provincial, reclamó: “Tenemos que entender en qué situación estamos y como recuperamos esa historicidad para construir el futuro”.“Entre Ríos siempre aportó a lo nacional: pusimos una ciudad que fue inundada para construir una represa (Federación), y sin embargo seguimos con tarifas eléctricas más caras que en Buenos Aires. Entonces algo está mal. Tenemos que empezar a reclamar lo que es justo y lo que nos pertenece”, subrayó.
“Así – consideró - vamos a poder conseguir la independencia económica de la provincia, la autodeterminación política, para planificar lo que queremos de nuestra provincia, construir la justicia social, que son los valores que el peronismo nos ha enseñado. Y lo tiene que encontrar la comunidad unida en pos de pensar a Entre Ríos, al ser entrerriano y sintiendo la pertenencia a una provincia que tiene que ser potencia”, redondeó.