«Este ataque se suma a una serie de robos que se vienen dando desde 2023 a la fecha, que han afectado al espacio cultural y patrimonial preservado y en proceso de preservación, generando pérdidas materiales y un profundo malestar institucional», destacaron desde el Ferroclub CDU.
Juan Burgos, miembro de la institución, se apoyó en un video para graficar lo sucedido: «se puede ver el daño que los delincuentes cometieron a una chapa, la aflojaron para levantarla, ingresar a una de las salas del edificio y así, llevarse casi un millón de pesos en herramientas ocupadas día a día para las tareas que el grupo realiza en Bv. Los Constituyente al 450».
«Este nuevo episodio de vandalismo refleja –dijeron desde el Ferroclub- la vulnerabilidad de la zona en la que se encuentra la estación de trenes, que de noche se convierte en “tierra de nadie”, quedando a merced de los delincuentes».
Desde el Ferroclub uruguayense pidieron que todo aquel que vea en las redes sociales algunas de las herramientas listadas en venta (a saber, un taladro y una amoladora, ambas de la marca “Black&Decker”), haga llegar la información al teléfono 3442640224.
«El Museo Ferroviario y el Ferroclub no son solo espacios culturales de gran valor para Concepción del Uruguay, sino que también constituyen un punto de encuentro y reflexión sobre el pasado ferroviario que supo conectar a la región con el resto del litoral», expresaron.
“Este espacio es de todos y toda ayuda que nos puedan brindar en torno a este hecho será agradecida”, enfatizaron desde la institución, apelando a la colaboración de los vecinos para revertir este triste hecho que ha logrado destruir gran parte del trabajo realizado.