Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El exvocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Bernardo Salduna destacó el voto en minoría del juez Miguel Ángel Giorgio que rechazó la decisión del alto cuerpo de permitir la libertad del exgobernador Sergio Urribarri y de su cuñado Juan Pablo Aguilera encarcelados con prisión preventiva desde el 19 de noviembre a partir de un fallo de la Cámara de Casación Penal. La medida había sido resuelta por Casación en base a una petición del Ministerio Público Fiscal para evitar el riesgo de fuga. Urribarri fue condenado a 8 años de cárcel y Aguilera a 6 años y 6 meses en 2022 en el marco del megajuicio. El STJ revocó ese pronunciamiento de Casación en un fallo dividido: Leonardo Portela y Bernardo Salduna se pronunciaron por revocar la prisión preventiva; Giorgio marcó una fuerte disidencia.

Al respecto, Salduna destacó que Giorgio “hace una serie de señalamientos que son muy serios, muy graves, en el sentido de que se habilitó una feria que es algo poco común. No es ordinario que ocurra una situación semejante. Señala también que hay 24 casos privados de libertad que no se ha adoptado el mismo criterio. Y llega a una conclusión muy dura, que dice que se ha violado el principio de igualdad, el artículo 16 de la Constitución Nacional. Es decir, un vocal del Superior Tribunal está denunciando que sus pares violan la Constitución. Yo creo que es algo más que serio”.

Coincidió con el voto de Giorgio en que el STJ creó “una excepción a una regla que parece común en el Superior Tribunal. Y esta excepción se la hace precisamente con personas que están acusadas de actos de corrupción, de corrupción de los dineros públicos. Es una excepción que ha creado una especie de privilegio en favor de determinadas personas. A mí me tocó en su oportunidad vivir una situación parecida en el Superior Tribunal en mis últimos tiempos, cuando se trató el famoso caso de la fiscal Cecilia Goyeneche. Mi voto quedó en minoría y finalmente la Corte Suprema terminó poniendo las cosas en su lugar y haciendo muy graves imputaciones por irregularidades a los miembros del Superior Tribunal entonces actuantes”.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, Salduna citó declaraciones del titular del STJ, Leonardo Portela, cuando mencionó la necesidad de “ir mejorando la imagen de la Justicia, que ya venía bastante golpeada. Bueno, ocurre una cosa así, que no creo que suene muy favorable”.

Entendió Salduna que el pronunciamiento en mayoría del STJ se vincula antes que con la juridicidad con “el poder político”.

“Si la Justicia actúa en función de maridaje político, es un mensaje muy malo para el resto de la sociedad en cuanto a generar confianza en el poder judicial”, aseveró.

Aseguró que de los tres votos, le impactó mucho el de Giorgio. “Fue bastante contundente. Y no común”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario