“Es producto de un registro que hice en 1995, con una cámara Súper VHS. Entrevisté a seis personas que trabajaron en la Fábrica: Jackeline Tower, viuda de Eric Evans, último gerente inglés; Dante Ragalli, que era un trabajador calificado; el correntino Juan Cardozo, otro trabajador calificado; Amador Briozzo, capataz; Francisco Paccot, primer transportista terrestre de la zona; y el escritor Jorge Enrique Martí, cuyo padre fue jefe de Enfermería y de serenos, por lo que él se crió en Liebig e incluso le ha dedicado varios poemas al pueblo y a la Fábrica”, comenta Canali en diálogo con El Entre Ríos. “Relatan la forma de vida en Pueblo Liebig en 1928, 1930, 1940 cuando eran niños, adolescentes y algunos adultos, y su vinculación con el frigorífico”.
Parte de esta historia
Claudio Canali es nacido en Liebig, su padre era empleado en el laboratorio de la Fábrica y su madre sigue viviendo en el pueblo. Desde hace 36 años trabaja como asistente de dirección en la TV Pública, además de realizar documentales en forma independiente.“Soy parte de esta historia”, dice. Y menciona que hace 27 años grabó estos testimonios como registro, sin tener por entonces la intención que se convierta en documental.
“Durante la pandemia decidí digitalizarlo y editarlo con este formato. De un material de 10 horas quedó un documental de 1’ 25’”.
“Me ayudó con la producción de las entrevistas Marita Sandes, una persona del pueblo siempre vinculada al ámbito de la cultura. La música la compuso el año pasado mi primo hermano Carlos Creppy, que es poeta, escritor y músico; así que hizo una canción original”.
“El documental no cuenta con financiación privada de privados ni de públicos. Yo cedí la proyección en forma gratuita y el municipio alquiló la pantalla”, explica.
“Liebig en primera persona” podrá verse en forma gratuita, este viernes a las 21, en el predio municipal.