De ese modo, en la tradicional fiesta de la miel, agentes del Centro Regional Entre Ríos y del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa explicaron los sistemas de gestión, trazabilidad e inspección de la producción melífera, que garantizan la inocuidad del producto y que se cumplan con los requerimientos de los mercados internos y externos.
Además, destacaron la importancia de monitorear la sanidad en toda la cadena apícola e hicieron hincapié en la necesidad de que los productores notifiquen inmediatamente al organismo cualquier sospecha de presencia del Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC) -plaga ausente en Argentina pero que ya fue detectada en países limítrofes- y que adopten los cuidados preventivos necesarios
La Argentina es el segundo exportador mundial de miel, un producto nacional de excelencia reconocido por su calidad y la ausencia de aditivos o sustancias químicas. Entre Ríos, en tanto, posee unos 2200 productores, 723 mil colmenas distribuidas en 7465 apiarios y 26 establecimientos fraccionadores de miel.
La infraestructura provincial incluye 155 salas de extracción y cinco establecimientos de acopio y clasificación, dos de ellos con habilitación para homogeneizar la miel, un proceso que potencia sus cualidades organolépticas. Mercados exigentes como Alemania, Suiza, Estados Unidos y España, entre otros, son destino habitual de las exportaciones de miel proveniente de Entre Ríos.