“El objetivo es ver en qué cosas nos ponemos de acuerdo para no discutir en la campaña electoral, para que no forme parte de la discusión política y que dé certezas de que la Argentina es un país serio y que ya hay cosas que no discute. Llegar a acuerdos básicos mínimos, indispensables para la Argentina, sobre todo en un momento difícil como este, es responsabilidad de los dirigentes”, resaltó el ministro Frigerio luego de la reunión.
En ese sentido, Bordet dijo que la propuesta del gobierno nacional para el futuro inmediato del país es “insuficiente” y que hay que incorporar varios puntos más. No obstante, valoró la convocatoria y adelantó que se analizarán los planteos de otros dirigentes para consensuar una posición.
“Siempre hemos mantenido una relación institucional muy correcta y entendemos que los tiempos electorales de ninguna manera deben desviar esa agenda común que tenemos y de esto justamente estuvimos conversando”, dijo el mandatario a la prensa nacional.
“Hablamos sobre los 10 puntos, hay cuestiones con las cuales hemos estado de acuerdo, y de hecho las practicamos en nuestra provincia, como por ejemplo propender al equilibrio fiscal como el que hemos logrado en Entre Ríos, y con el que acordaron varios gobernadores al firmar el consenso fiscal”, acotó.
“Otros puntos con el que coincidimos tienen que ver con la transparencia de las cuentas públicas. Entre Ríos, según Cippec, es la segunda provincia en transparencia y orden en cuanto a información de las cuentas públicas”, añadió.
“Vamos a estudiar los puntos. Este es un primer paso. La idea es poder hacer una evaluación, consultar también con otros gobernadores de nuestro mismo signo político y también de otros signos políticos con los cuales tenemos muchas coincidencias, y luego daremos una devolución sobre los aspectos que consideramos se deban incluir”, precisó.
“Primero hay que lograr un acuerdo con los gobernadores para después avanzar en un acuerdo marco más específico y que tiene que ver, por ejemplo, con la defensa de las economías regionales. Esto para nosotros es clave”, señaló.
“Entre Ríos tiene varias cadenas de valor que son las que generan desarrollo, crecimiento y empleo. Desde la cadena avícola, la porcina, la citrícola, la forestoindustria, la cuenca láctea y la cadena apícola, y así varias cadenas de valor que son las que sustenta en una provincia agroproductiva como Entre Ríos”, precisó.
“Más allá de todas las especulaciones que se realicen cuando nos llaman a dialogar siempre lo hemos hecho, tenemos nuestra posición claramente tomada, somos un gobierno de distinto signo político, pero siempre hemos puesto lo mejor para aportar a la gobernabilidad. Claramente marcamos nuestras diferencias, pero cuando hay que dialogar, se lo hace”, aseguró el mandatario.
“Lo importante es trabajar para resolver los problemas coyunturales, que son muy graves; y hace tiempo venimos sosteniendo que hace falta un gran acuerdo. Espero que este acuerdo sea franco y que pueda ser viable”, afirmó finalmente. Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, remarcó que “nadie puede no estar de acuerdo con los diez puntos de coincidencia que plantea el Presidente para dar una señal de confiabilidad y previsibilidad al mundo”.