Saavedra explicó: "Es lógico que después de una semana de lluvia proliferen los mosquitos. En relación a las fumigaciones, en Paraná se hace la campaña de control de mosquito común durante todo el año. En este año sólo se detuvo durante 15 días, en agosto, que fue cuando bajó mucho la temperatura. Esa campaña se realiza todos los meses justamente porque Paraná está rodeada de ríos y arroyos, entonces es esperable que las poblaciones de mosquitos sean altas", explicó.
Las fumigaciones no se van a intensificar, se continuará como se viene trabajando en los distintos barrios y, como cada viernes, se sumará la fumigación en la zona de la costa, teniendo en cuenta que durante los fines de semana son zonas muy concurridas tanto por los visitantes como vecinos de la ciudad.
"La presencia de mosquitos no se modificará porque nosotros fumiguemos. El insecticida que usamos tiene una efectividad de 24 horas, es decir que va a matar al mosquito que está volando y al día siguiente nacerán más mosquitos y tendremos la misma población que el día anterior", explicó.
También hizo mención de que la enorme cantidad de mosquitos que se vio en los últimos días no durará tanto tiempo. "Ni bien suba la temperatura y se seque un poco, habrá una merma importante", detalló la entrevistada.
Por el aumento de temperaturas y la humedad provocada por las recientes y copiosas lluvias nació masivamente un mosquito que tiene sus reservorios en zonas bajas de aguas estancadas y arroyos que sale a primea hora de la mañana y al terminar el día. El denominado mosquito culex es el que por el momento prolifera en la capital entrerriana y en gran parte del planeta.
"Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales y la malaria aviar".
Recomendaciones
La subsecretaria de Ambiente y Acción Climática recomendó colocar tela mosquitera en puertas y ventanas para evitar el ingreso del mosquito común, además de la colocación de repelente en el caso de que estén al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.Por cualquier inquietud los vecinos se pueden comunicar a la Dirección de Control de Plagas, que es el 4344769 o al 147. El jueves se concretarán fumigaciones en la zona del Gazzano y Parque Mayor.
Aedes aegypti
Sobre el Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, Saavedra mencionó que persiste la preocupación a nivel país porque es el primer año en que no se cortó en ningún momento la circulación en provincias como Chaco y Formosa, porque se dio una situación de que no bajaron las temperaturas. "Hasta este año, siempre en algún momento se cortó la circulación, pero ahora, por ejemplo, si tenemos gente que tiene familiares en Chaco y Formosa, y decide ir a visitarlos, al volver puede causar un brote. Por eso nunca dejamos de trabajar en prevención", indicó la consultada.Como el Aedes aegypti es un mosquito hogareño, la prevención pasa por mantener el pasto de los frentes y fondos de las viviendas corto, limpiar cunetas para permitir que el agua circule y luego de cada lluvia verter el agua de los recipientes.
"La semana entrante está previsto un relevamiento en distintos barrios de Paraná. Vamos a inspeccionar unas 1.500 casas para saber cuáles son los criaderos más frecuentes del Aedes aegypti, para tomar medidas en relación a eso", especificó.