“Los cítricos son uno de los principales productos hospedantes de la mosca de los frutos y con esta medida se busca proteger las áreas libres cuando reciben fruta de zonas productoras donde hay presencia de la plaga”, dieron a conocer desde el organismo.
En principio, este proceso abarcará a todos los empaques cítricos de la provincia de Entre Ríos y, progresivamente, se irá extendiendo luego a otras provincias del país.
El control de stock se realizará a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV), plataforma que se utiliza para la gestión del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).
Por cada DTV-e que el empaque reciba y le dé el correcto cierre, el sistema le acreditará stock en función de especie, variedad y cantidad recibida. Luego, por cada DTV-e emitido por el empaque cítrico, el sistema lo descontará de su stock disponible.
El Senasa recuerda que el DTV-e es un documento obligatorio que debe acompañar las cargas de fruta cítrica en todos los eslabones de la cadena comercial.
Sobre la mosca de los frutos
La mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta.Senasa trabaja para la prevención de esta plaga a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), que tiene como objetivo principal la reducción del impacto socioeconómico que ocasiona.
Existen más de 300 frutos hospedantes de mosca de los frutos, entre los cuales se incluyen: arándano, cereza, ciruelo, damasco, durazno, frambuesa, guayaba, higo, kiwi, mandarina, naranja, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, palta, papaya, pera, pomelo, pimiento y uva, entre otras.