Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El caso de rabia en un gato registrado hace una semana en Salto, la ciudad uruguaya vecina a Concordia, es el único diagnóstico confirmado, mientras las autoridades de los ministerios de Salud Pública y de Ganadería del Uruguay realizan el seguimiento a un caso denunciado como sospechoso en Bella Unión.

En Salto, se trató de un felino con un cambio de comportamiento por agresividad y que murió bruscamente. En Bella Unión, una mujer reportó un comportamiento extraño en su gato, que murió después de mostrar agresividad repentina. Las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de los resultados de los análisis correspondientes para saber si se trata o no de un caso de rabia.

Paralelamente, en el marco de un relevamiento efectuado en el área, los referentes epidemiológicos recomendaron la vacunación de los animales. El coordinador de la región norte del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gustavo Maldini, dijo que “este virus afecta al sistema nervioso, pueden registrar períodos febriles con alteraciones de conducta y ante esos cambios, se debe consultar al veterinario. En caso de mordidas o arañazos de animales que no sabemos si están vacunados, inmediatamente consultar al prestador de salud. En estos casos se hace una especie de triage y se recomienda la vacunación posexposición”.

Maldini informó que “hablamos de una enfermedad que es prácticamente ciento por ciento letal porque es grave. Si bien no queremos generar alarma sino consciencia, tenemos que saber que estamos ante una enfermedad prevenible porque contamos con la vacuna”.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario