La explicación de Urribarri
Una fuente judicial consultada sobre el contenido del escrito confió que Sergio Urribarri "no habla sobre la contratación en sí, pero explica que había un solo objetivo que era promocionar la Provincia".
Breve paso
El trámite fue expeditivo: a Urribarri se le tomaron los datos, se le leyó el hecho imputado y la calificación legal; luego se le hizo saber que tiene el expediente con la prueba a disposición y que puede abstenerse de declarar.
El actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos optó por entregar un escrito en el que manifestó que el parador no fue para levantar su imagen en plena campaña presidencial; sino que tenía la única intención de atraer turistas a la provincia. Así, el exmandatario cumplió con el último compromiso judicial del año 2017. El año que viene deberá regresar a Tribunales para dar explicaciones en las diferentes causas en las que está imputado.
Causa Parador
El parador investigado se inauguró el 3 de enero de 2015. Costó a la provincia $14.561.870,00. Ese dinero fue cobrado por la firma "El juego en que andamos", en la que es socio gerente Gerardo Caruso, también exDirector de Contenidos de Fútbol para Todos. La empresa que montó el parador ganó una licitación pública en diciembre de 2014, que en la justicia consideran que estuvo amañada y que fue ficticia, ya que se habría aparentado una compulsa con otra empresa, Castromil SRL. Ésta fue descartada porque no estaba inscripta en el Registro de Proveedores del Estado. Los fiscales consideran que Urribarri y su entonces ministro de Turismo, Hugo Marsó, sustrajeron $14.561.870,00 para la instalación, montaje y puesta en funcionamiento del parador, empleando la contratación en provecho del entonces mandatario para promocionar, con fondos públicos, su precandidatura a presidente en las elecciones generales de 2015.
Los fiscales sospechan que parte del dinero con que se pagó el parador fue a la campaña de Urribarri. ¿Cómo? La firma de Caruso habría hecho transacciones bancarias por $2 millones hacia las empresas Tep SRL y Next SRL, vinculadas al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera.
A su vez, la empresa del ex "Fútbol para Todos" subcontrató a la cooperativa de trabajo "X la Plata Publicidad" Ltda. para realizar una campaña de difusión de la figura de Urribarri como precandidato a presidente. Por el servicio de cartelería en el vía pública a esta firma se le pagaron $338.800. En la causa también se menciona a otras empresas como parte de esa operatoria. En el expediente constan pagos a Visual Ilusión SA, Megaprint, Wall Street Vía Pública SA y Fredy Publicidad SRL. En esta causa se absutiveron de declarar la contadora Corina Cargnel, el empresario Gerardo Caruso y Juan Pablo Aguilera. El único que se sometió a las preguntas de los fiscales fue el ex ministro de Turismo Hugo Marsó; Urribarri, en cambio, redactó un escrito asesorado por su abogado Marcos Rodríguez Allende.
La causa está en manos de los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano, y tiene la atención del fiscal Coordinador, Alejandro Cánepa.