Según contaron, en mayo se reunieron con la viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza y le plantearon su preocupación por “las radiaciones electromagnéticas no ionizantes emitidas fundamentalmente por las antenas de telefonía instaladas en el radio urbano y que no tienen ningún tipo de control de dichas emisiones por el vacío legal existente en nuestro país y el desconocimiento del problema en los diferentes municipios y provincias que lo componen. Esto se agrava con la inminente implementación de la tecnología 5G que multiplicará varias veces la potencia de las mismas”, aseguraron.
Luego manifestaron que: “Como aporte de nuestra presentación les dejamos referencias de cientos de estudios científicos publicados en todo el mundo acerca de los diferentes problemas para la salud humana de estas radiaciones, también datos y cifras sobre el control del nivel de las mismas en ciudades de distintos países, y las acciones que se están llevando a cabo al respecto en varios municipios de nuestro país. Acompañamos todo esto con un proyecto modelo de ordenanza puesto a disposición de ese cuerpo para su debate, ofrecimos además la posibilidad, ante el desconocimiento que todos manifestaban sobre el tema, del contacto con especialistas y profesionales de CORTe para su asesoramiento, y adjuntamos además diversa documentación informativa pertinente”.
“Es necesario que todos tomen conciencia, como para discutir el problema y así lograr legislar y controlar las radiaciones como se debe y no delegar la salud de la población y su medio ambiente en un grupo de empresas y corporaciones que no les interesa el cuidado y salud de todos nosotros”, concluyeron.
El comunicado completo
Carta Abierta al Sr.Intendente municipal de la ciudad de Concordia Dr.Francisco Azcué, Sra. Viceintendente municipal Magdalena Reta de Urquiza, Sres concejales integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Sres. Subsecretarios de Salud y Medioambientes y ciudadania en general.Queremos, a través de la presente, informarles sobre las acciones que hemos llevado a cabo un grupo de ciudadanos integrantes de CORTe E.Ríos y CORTe Concordia (Ciudadanos Organizados para la Regulación de las Telecomunicaciones): El día Martes 21 del mes de Mayo del presente año, fuimos recibidos por la Sra. Viceintendente de la ciudad, integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, otros Concejales y funcionarios de esas áreas. El motivo de la reunión fue expresarles nuestra preocupación por un grave problema para la salud y el ambiente que enfrentan esta ciudad y sus habitantes. Nos referimos a las radiaciones electromagnéticas no ionizantes emitidas fundamentalmente por las antenas de telefonía instaladas en el radio urbano y que no tienen ningún tipo de control de dichas emisiones por el vacío legal existente en nuestro país y el desconocimiento del problema en los diferentes municipios y provincias que lo componen. Esto se agrava con la inminente implementación de la tecnología 5G que multiplicará varias veces la potencia de las mismas.
Como aporte de nuestra presentación les dejamos referencias de cientos de estudios científicos publicados en todo el mundo acerca de los diferentes problemas para la salud humana de estas radiaciones, también datos y cifras sobre el control del nivel de las mismas en ciudades de distintos países, y las acciones que se están llevando a cabo al respecto en varios municipios de nuestro país. Acompañamos todo esto con un proyecto modelo de ordenanza puesto a disposición de ese cuerpo para su debate, ofrecimos además la posibilidad, ante el desconocimiento que todos manifestaban sobre el tema, del contacto con especialistas y profesionales de CORTe para su asesoramiento, y adjuntamos además diversa documentación informativa pertinente. Lo que básicamente estamos pidiendo es la aplicación del principio precautorio que establece la ley general de medioambiente 25675 ante la posible amenaza al ecosistema y la salud de sus habitantes. Acordamos en nuevos encuentros para seguir trabajando el tema, pero hasta el día de hoy no hemos sido convocados a tal efecto.
Ante la falta de respuesta, a comienzos de Octubre les hicimos llegar una carta dirigida personalmente a cada uno de Uds por el Dr. en Física de la UBA Andrés Ozols, integrante también de CORTE, donde él explicaba la gravedad del problema al que nos enfrentamos y la necesidad de tomar medidas en un marco de razonabilidad y prudencia. Mientras tanto, con un inspector de Saneamiento Ambiental de este municipio concurrimos al lugar de instalación de 3 (tres) antenas, haciendo mediciones y registros cuyos elevados números quedaron registrados en una planilla que él mismo confeccionó y están a su disposición. A comienzos del mes de Junio le enviamos al Sr intendente un pedido de información pública, acogiéndonos al derecho constitucional de libre acceso a la misma, sobre un total de 19 (diecinueve) antenas relevadas por nosotros en el radio urbano, con el objeto de conocer su situación o no de legalidad y si se habían cumplido con los requisitos tanto municipales como provinciales para su instalación. Hasta la fecha y pese a tres pedidos de pronto despacho presentados no hemos logrado una respuesta, demostrando que no solo la salud de la población importa poco, si no que los derechos constitucionales tampoco se respetan.
Es necesario que todos tomen conciencia, como para discutir el problema y así lograr legislar y controlar las radiaciones como se debe y no delegar la salud de la población y su medio ambiente en un grupo de empresas y corporaciones que no les interesa el cuidado y salud de todos nostros.
Integrantes de CORTe y vecinos que adhieren a la presente:
Maria R. Anthonioz Blanc Carlos Rossi
Dni 16110802 DNI 11.161.871
María Elena Malvasio Santiago Enrique Olivera
DNI 16592041 DNI 10699361
(Continúan las firmas)
Hilda González Olga Dolores Bertín Luis Cáceres
DNI 12126671 DNI 6374892 DNI 14687725
María del Rosario Ciucio Leonardo Ignacio González
DNI 12781402 DNI 8599082
Claudia Bertuzzi Roberto Enrique Malvasio
DNI 12426398 DNI 14021345
Amalia Cuesta María Silvina González
DNI 27890849 DNI 16360198
Silvia Mabel Parentini Díaz
DNI 93326182