Pero ahora hubo un cambio de posición de la Justicia. En lugar de la prisión preventiva, la jueza Ríos decidió imponer medidas de coerción sustitutivas, y traerlo de la provincia de Buenos Aires -había fijado domicilio en casa de su madre, en la localidad de Escobar- y dispuso que fije domicilio en el departamento Uruguay, en Rincón del Gená (en la zona rural de Herrera), en compañía de una persona que se haga cargo de su permanencia y cuidado, que será su madre, y que cada vez que tenga que salir tendrá que pedir autorización judicial.
El querellante Mario Arcusin, que viene solicitando la preventiva de Orrico, consideró un logro que la jueza Ríos haya dispuesto sacarlo a Orrico de la provincia de Buenos Aires y que haya dispuesto que fije domicilio en la provincia de Entre Ríos. Aunque lamentó que el fiscal Eduardo Santo, de la Unidad Fiscal de Uruguay, no lo haya acompañado en la resolución.
De igual modo, Arcusin anunció al sitio Entre Ríos Ahora que irá con un recurso ante la Cámara de Casación Penal de Concordia, que integra la esposa de Orrico, María Evangelina Bruzzo y quien, claro, deberá excusarse de intervenir.
Ruiz Orrico chocó de frente, al cambiar de carril mientras circulaba por la ruta 39, en cercanías de Caseros, en el departamento Uruguay, al Chevrolet Corsa en el que viajaban Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre, que murieron como consecuencia del fuerte impacto.
Los cuatro se dirigían a trabajar al Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento. En tanto, el exfuncioanrio, que manejaba un vehículo oficial, VW Passat, con 1,2 gramos de alcohol en sangre, salía a esa hora, alrededor de las 5 de la mañana, de un encuentro con amigos y se presume que viajaba hacia Rosario donde ese día el presidente Javier Milei encabezó los actos por el Día de la Bandera.