El comportamiento que tuvo el río Uruguay durante más de 40 días con una dinámica de creciente y las altas temperaturas que se viene registrando generan un mayor desplazamiento de peces del río, sobre todo aquellos que, debido a la temperatura del agua, alteran su comportamiento.
Tras el levantamiento de la veda de pesca del dorado el pasado 31 de diciembre y al mejorar las condiciones del río los pescadores se volcaron a la pesca diaria en diferentes zonas del río Uruguay. Por otro lado, hay quienes pescan al norte de la represa, es decir en la zona del lago de Salto Grande.
Varios de los pescadores han subido fotos y videos a las redes sociales de la pesca de ejemplares de palometa {también conocida como piraña- que están en grandes cardúmenes en el río Uruguay y muchas veces generan problemas en las artes de pesca.
Cabe aclarar que no se han reportado ataques de palometas ni del lado uruguayo, ni del lado argentino y las dificultades que se presentan tienen que ver con las maniobras de pesca. De todas maneras, las recomendaciones pasan por bañarse solo en lugares habilitados, no ingresar al agua en zonas profundas y evitar hacerlo si se tiene en el pie o en otra zona del cuerpo una herida reciente.
La especie de palometa más común en Uruguay es Serrasalmus maculatus, que habita ríos, arroyos y lagunas marginales asociados a la cuenca del río Uruguay. No se alimenta de bañistas sino de ejemplares juveniles de otras especies de peces, crustáceos e insectos pero en el caso de aferrarse con sus fuertes dientes a preferentes los pies de los bañistas pueden arrancar pedazos de piel.